LA PRENSA.- Conseguir el famoso “detallito” que les gusta a las damas puede convertirse en una tarea de locos enamorados este 14 de febrero. Y es que los altos precios en arreglos florales no solo pega en el bolsillo de los clientes sino que también pasa factura a comerciantes cuyas ventas han bajado drásticamente.
Esto está muy flojo, los productores ni están trayendo mercancía porque los roban en la carretera, porque les da miedo o porque tienen que rodar mucho y los cauchos están caros. Además los precios corren a los clientes y las ventas se van a pique”, comentó Dilcia López, encargada de un negocio familiar de vivero en el centro de Barquisimeto.
Explicó que en su negocio familiar, en febrero del año pasado una rosa costaba hasta 2 mil bolívares, hoy día, si llega la distribución, individualmente debe comercializarlas en 50 o 60 mil bolívares. “Los clientes se suelen quejar”, dijo.
Señaló que una docena de rosas de cualquier especie puede llegar a costar 600 mil bolívares, mientras que un ramo especial elaborado con variedades de flores alcanza hasta los 2 millones de bolívares.
Sin embargo, los vendedores no son del todo pesimistas con la situación, en el este de la ciudad esperan el Día de San Valentín con ansias porque siempre se vende algo. “Aunque sea una rosa regala la gente”, comentó un cliente.
“Ahorita hay que guapear, aunque la mercancía llega cara no nos embromamos con la situación, estamos esperando el 14 a ver cómo sale, yo espero que todo salga bien”, aseguró Daniel Guzmán, vendedor en un quiosco de la avenida Lara, uno de los pocos lugares de ese tipo para comprar con punto de venta sus arreglos florales.
Hay alternativas
En un recorrido por otros viveros del centro, este y oeste de Barquisimeto, el equipo de La Prensa encontró una opción para los guaros que les gusta regalar rosas este 14 de febrero.
Floristas han ideado arreglos hechos con cactus, bambús y otras plantas ornamentales a bajo costo, los vendedores explican que este tipo de arreglo es lo que más se vende a las agencias de festejos, clínicas, centros comerciales y para decoraciones de hogares.
“Ahorita estamos vendiendo muchos arreglos hechos con plantas, aunque yo no creo que tengamos movimiento para este 14 de febrero, pienso que un bambú o un cactus puede ser la opción”, añadió Roangel González, recepcionista en una tienda, quien también contaba como en enero las ventas estuvieron “por el piso”.
Gonzalez aseguró que los guaros no tendrán de otra que buscar lo más económico para regalar, en el vivero, ofrecen cactus pequeños y plantas florales como primavera, virginia, que son las más comunes, y cuyo precio varía desde 20 mil hasta 150 mil bolívares.