viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Exoneran peajes durante Carnaval

Guiomar López  | LA PRENSA.- A más de un conductor le tomó por sorpresa, que desde ayer y hasta final de asueto de Carnaval, serán exonerados del pago en peajes a nivel nacional. Una medida del Ministerio de Transporte que reza en la gaceta extraordinaria 6.363 y que es recibida con beneplácito entre los choferes, para disminuir sus gastos al recorrer el país.

A la salida Lara – Yaracuy se empezó a cumplir desde las 10:00 de la noche del jueves 08 de febrero y posiblemente se extienda hasta las 6:00 de la mañana del próximo miércoles. Según trabajadores, no afecta la jornada laboral porque igual estarán cumpliendo los 3 turnos con los 82 funcionarios distribuidos 16 por cada grupo.

El personal estaba en su puesto, solo que las casillas estaban cerradas. Los vehículos pasaban lentamente, sobre todo en aquellos conductores que desconocían esta medida. Solo se llevaban poco segundos y continuaban hacia sus destinos. Otros aprovechaban para descansar, revisar motor, cambiar agua e incluso algunos esperaban por la reparación de alguna falla mecánica.

Luis Ángulo estaba descansando un rato y aprovechó para hacer una revisión, dejando el capó abierto. Trabaja en un camión 750 en el cual traslada productos perecederos desde Morón hasta El Tocuyo y aplaudía esta medida porque solo en Carabobo, paga Bs 10 mil. ‘No solo ganas tiempo, sino que ahorras un poco, porque se gasta mucho en estos peajes‘, rezongó de esos montos dobles, al considerar el regreso.

Pero a ese gasto diario, muchos choferes les suman lo costoso de la comida en la vía, que se duplica de acuerdo a la cantidad de ayudantes. Tal como lo recuerda Sergio Blanco, cuyo camión 750 solo pagaba Bs 6 mil y ahora se elevó hasta Bs 60 mil. Destaca que entre los peajes más económicos figura Mérida a Bs 600, mientras en Trujillo oscila en Bs 1.200.

Aquellos conductores de gandolas que atraviesan casi todo el territorio nacional, mencionan que el presupuesto de viaje contempla la “colaboración” para algunos funcionarios militares y policiales. Denuncian el golpe al bolsillo representado con este “matraqueo”, aún teniendo los documentos en regla.

También se quejan que muchas veces, los funcionarios policiales se encuentran apostados en cercanías de los peajes, sin ser la garantía de la seguridad, porque han sido víctimas del hampa. “Nos roban aquí mismo y ni cuenta se dan”, denuncia José Orellana.

Los testimonios de estos conductores reiteran un acompañamiento durante todo el recorrido, más cuando se trata de carga pesada que asegura la distribución de alimentos y demás productos perecederos. Un respaldo que no se debería limitar a una exoneración en asueto, cuando ellos viajan durante todo el año y sus vidas transcurren entre los riesgos en las carreteras.

Para salir de Lara hacia Yaracuy, los vehículos livianos deben cancelar mil bolívares, mientras las busetas y expresos están en Bs 4 mil. Son algunas de las tarifas más económicas de la lista de tarifas.

Un ajuste que abarca a Jesús Rivero con su rancherita. Viaja muy frecuente de su natal Maracaibo, percibe entre las opciones más accesibles en la salida de Lara. Del resto, tiene que pagar hasta Bs 5 mil, siendo su dolor de cabeza para conseguir el efectivo, ante las limitantes de retiro en las entidades bancarias.

Pero Rivero aplaude esta posibilidad de ahorrarse el dinero para los peajes, el cual le sirve para complementar los gastos de comida durante el trayecto. Un salvoconducto que se extiende hasta el amanecer del próximo miércoles.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales