sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Mil 750 kits de tratamientos para pacientes renales

Estefany Figueroa | LA PRENSA.- La dotación de insumos para los pacientes renales que duraría hasta el miércoles 7 de febrero en los centros donde se practica la hemodiálisis en la ciudad, fue restituida este jueves, por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Un total de mil setecientos cincuenta kits y dispositivos dializadores para la realización de hemodiálisis fueron distribuidos en las cinco unidades extrahospitalarias y dos unidades hospitalarias de la ciudad como el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Dr. Pastor Oropeza, en cuyas sedes se realizan los tratamientos de diálisis a los pacientes renales.

La directora y viceministra de Salud, Linda Amaro detalló que, para final de la noche del jueves, arribará al estado una unidad con insumos de tratamientos dialíticos, enviados por el presidente de los Seguros Sociales, Luis López correspondiente para el tratamiento de todo el mes de febrero para los pacientes que se les practica hemodiálisis.

Dotación chucuta

El equipo reporteril de Diario La Prensa se dirigió a varios de los centros extrahospitalarios de la ciudad donde se realiza el tratamiento de hemodiálisis en Barquisimeto, en la búsqueda de sustentar la información de la dotación de insumos que había informado la directora regional de la Salud, Linda Amaro y fueron muchos de los familiares que allí se encontraban acompañando a su paciente que afirmaron que el cargamento llegó, pero alcanzará sólo para tres días, es decir que estarán tranquilos sólo por el asueto de Carnaval, porque no tienen la certeza que les lleguen más insumos a los centros extrahospitalarios en los próximos días.

“La semana pasada cuando llegaron los insumos directamente del hospital Central trajeron dializadores de flujo bajo y aquí en el centro necesitamos es de flujo alto para que sea suficiente para las máquinas, sin embargo así se realizó el tratamiento”, manifestó Milagros Pérez, familiar de uno de los pacientes del Centro Clínico Ángel, ubicado en la avenida Pedro León Torres.

En dicho centro se atienden 90 pacientes renales diarios, pero los insumos que llegaron fueron doscientos ochenta y ocho dializadores que sólo les alcanza para recibir tres días el tratamiento de hemodiálisis.

En la mañana de ayer jueves, un grupo de pacientes renales junto a sus familiares se concentraron en la plaza Los Ilustres, en la avenida Vargas, donde protagonizaron una protesta ante la falta de insumos, sin embargo el Diario La Prensa desconoce los resultados que obtuvieron de esta manifestación pues se intentó comunicar con Jackeline Pérez, quien es la presidenta de la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y la comunicación no fue posible.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales