miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Vitaminas B12 están escasas y caras

Osman Rojas | LA PRENSA.- El grito al cielo pegó la señora Alvina Parra cuando se enteró que una ampolla de vitami­nas B12 cuesta 135 mil bolívares. La mujer salió a recorrer las droguerías de la ciudad para encon­trar el tratamiento que el doctor le envió por dolen­cias musculares.

La seño­ra recorrió farmacias des­de las 8:00 de la mañana y cansada de peregrinar pasó con rabia la tarjeta.“Esto costaba medio”, decía al tiempo que mar­caba la clave en el punto. “Busqué todo el día el medicamento y en todas me decían que se habían terminado. En Nuevo Si­glo estaba la semana pa­sada en 65 mil bolívares la ampolla y no la compré porque quería cobrar los tickets.

Pasé y no había y tuve que pagar los 135 mil aquí”, dijo sin conte­nerse.

Como la mayoría de medicamentos en el país las vitaminas B12 han ido subiendo como la es­puma. En diciembre del año pasado la ampolla que hoy cuesta casi la mi­tad de un sueldo mínimo estaba en 56 mil bolíva­res.

La dolarizaión de los medicamentos y los altos niveles de escasez son factores determinantes para explicar el alza de las vitaminas.

“Mucha gente viene y nos raya la madre, pero nosotros sólo hacemos el pedido. Las medicinas han ido aumentado su precio de forma estrepi­tosa y eso es culpa de la inflación. Los laborato­rios se han ido del país y
los pocos que quedan es­tán abusando. El Gobier­no nacional no regula es­to porque sabe que eso traerá más escasez en las calles”, comentó Ignacio Jiménez, encargado de una farmacia en el centro de la ciudad.

Freddy Ceballos, presi­dente de la Federación Farmacéutica Venezola­na (Fefarven) advirtió so­bre este fenómeno y dijo que la importación libre hace que los medicamen­tos sean todo un lujo.

“Pasa en países vecinos como Colombia y pasa también aquí. La impor­tación con dólar paralelo va a matarnos porque las farmacias no tienen acce­so a los dólares preferen­ciales. La deuda con labo­ratorios es muy alta y el gobierno no ha reconoci­do esto”, dijo Ceballos.

Las vitaminas no son las únicas que han sufri­do un aumento de precio en los últimos dos me­ses. Medicamentos para enfermedades crónicas y antibióticos se han dispa­rado en el país situación que molesta e indigna a los enfermos.

“En este país todo va pa­ra arriba. El precio de los medicamentos asusta a cualquiera y yo me pre­gunto por qué el Gobier­no nacional no aprueba divisas para el pago de la deuda farmacéutica. El 0800SaludYa es una bur­la. La solución es senci­lla, dejen trabajar a los que saben y esto se arre­gla”, comentó César Ri­bas, coordinador de Lara Entera por la Salud.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales