Osman Rojas | LA PRENSA.- La variabilidad del clima puede ser un factor determinante en las pérdidas agrícolas de los últimos dos años. Así lo considera Jorge López, docente del Decanato de Agronomía y presidente del III Simposio Venezolano de Cambio Climático.
El especialista asegura que, según los últimos estudios, la temperatura nocturna se ha incrementado lo que retrasa, de manera gradual, el crecimiento de verduras y hortalizas. “Nosotros hemos observado la variabilidad climática y por eso consideramos necesario el estudio de este fenómeno para explicarlo científicamente. Hay acumulación de materia seca y eso frena el desarrollo de los cultivos”.
El docente no reveló de cuánto es el aumento en la temperatura nocturna (eso le compete a otros entes) pero sí dijo que las zonas altas del estado y las entidades productoras de maíz (Lara, Portuguesa y Yaracuy) son los más afectados por la variabilidad climática.
“Es importante avanzar en esta rama y que las personas tengan conocimiento del clima y sus variables. Hay países en donde ya existen hasta seis informes climáticos y Venezuela sólo tiene dos”, comentó.
López atribuye la alteración climática a la actividad antrópica (mano del hombre). El poco cuidado que ha tenido el ser humano para con la naturaleza y dijo que la deforestación y el mal uso de los desechos influyen de forma directa en este fenómeno.
“Ya en 2016 se nos presentó un hecho curioso cuando las lluvias entraron en junio y no en mayo como habitualmente sucede. Estas son alteraciones que hay que tener en cuenta a la hora de producir”, dijo el experto.
Por último López se mostró preocupado por el poco seguimiento que se le hace a la variabilidad climática e instó a las instituciones (públicas y privadas) a trabajar de la mano para mejorar los informes que se manejan en Venezuela.
Durante el simposio participaron docentes y agricultores de diversas zonas en el estado.