lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Líneas extraurbanas con baja afluencia

Roselis de Leca | LA PRENSA.- Muy cerca de la carraplana. Transportista de las rutas extraurbanas del Terminal de Barquisimeto advierten que el flujo de pasajeros hacia sectores foráneos como Quíbor, El Tocuyo, Carora, Sarare e incluso Yaracuy, ha caído drásticamente en los últimos meses.

“De 43 puestos que tiene este bus, a veces salimos sólo con seis o siete pasajeros, los fines de semana es cuando aumenta un poco, pero hasta quince pasajeros”, señaló con nostalgia el chofer Gustavo Pacheco, al recordar que anteriormente hasta de pie viajaban las personas.

Los guaros que trabajan en otros municipios han tenido que recortar su frecuencia de viaje, mudarse, e incluso abandonar sus trabajos porque el sueldo no les alcanza para costear los gastos del pasaje, que puede abarcar desde Bs. 20 mil y Bs. 50 mil solo ida. “Yo trabajo en un taller en Cubiro, iba y venía todos los días a Barquisimeto, ahora me quedo allá y regreso a mi casa sólo los fines de semana, porque con lo que gano no me da”, comentó el señor Richard Piña, de oficio mecánico automotor.

Tan grave es el panorama, que tanto choferes como colectores han pensado en migrar a otros oficios como la agricultura o el comercio informal. “La situación es crítica, nos tocará volver a nuestros orígenes y cultivar la tierra, así vendemos y comemos de una vez”, comentó Hugo Arrieche, quien es chofer y asegura prestará el servicio hasta que su carrito por puesto aguante, porque sabe que al pararse tendrá que arrumarlo, pues no tiene nada ahorrado para reparaciones. “Hago 3 millones de bolívares a la semana, y nada más en el cambio de aceite se me van dos, el otro que me queda es para medio comer y los gastos escolares de mis hijos”, dijo.

Buscan economizar

Transportistas se quejan de que los usuarios han migrado a Transbarca, “ellos nos han robado los pocos pasajeros que hay porque cobran más barato, pero cómo no, si tienen acceso a insumos y repuestos regulados, nosotros no”, reflexionó molesto Miguel Pérez, socio de la línea Unión Larense. Pasajeros prefieren hacer cola y ahorrarse unos churupos, “un bus normal cobra Bs. 20 mil, mientras que en los rojitos cuesta mil doscientos bolívares”, señaló Rosa Medina, quien es docente en Barquisimeto, pero reside en El Tocuyo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cultores piden que el folclore nacional sea una cátedra

Cultores aspiran que se cree una cátedra en las instituciones educativas para que las aulas y espacios educativos vuelvan a ser escenarios donde se...

Redes sociales