Evana Materán Díaz | La Prensa.- Un brinco mensual. Los precios de los productos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) fueron consumidos por la inflación durante cada entrega del 2017. Los combos arrancaron en 10 mil bolívares y cerraron casi a bs 90 mil.
En enero una familia podía comprarle al gobierno nacional el mercado que incluía más de 10 productos a un precio de 14 mil bolívares dependiendo de la comunidad. Al abrir la bolsa se podía ver arroz, granos, enlatados, aceite, harinas de maíz y leche en polvo de marcas nacionales. Un resuelve ante la escasez de alimentos en los comercios. La realidad económica del país mató la emoción de la gente con el pasar de las semanas. Se daban cuenta que los productos eran insuficientes.
Al recibir el siguiente mercado se encontraban con un ajuste en los precios y la variedad de productos. Hay vecinos que las recibieron más accesibles pero ya no podían beneficiarse con granos ni enlatados.
Carmen Sierra, quien vive al oeste de Barquisimeto, comentó que la bolsa de su casa no pasaba de los 10 mil bolívares en el primer trimestre del año. La pudieron pagar sin problemas pero no entendieron porque le habían quitado los productos en vez de agregarles.
Los vecinos comentan que las dudas no eran aclaradas por los representantes de los Clap. Hay quienes sacaban cuentas de los precios que venían marcados en los empaques y el resultado no le cuadraba con lo que estaban pagando. Comenzaba el descontento con el monto de la bolsa.
En el último trimestre del año ya eran pocas las comunidades donde gozaban de comprar una bolsa a buen precio.Los combos se ubicaban entre los 18 y 65 mil bolívares entre septiembre y octubre. Lidia Castillo recordó que ya se le hacía difícil pagarla porque es madre soltera y sus ingresos son mínimos, en ese entonces eran bs 136 mil 543.
Con el nuevo aumento salarial en un 30% durante el mes de noviembre también llegó otra modificación en los mercados Clap.
Desde el gobierno nacional ofrecieron bolsas con precios que quedaban por debajo de lo que se cobraba en la calle. El jefe del Centro Nacional de Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, comentó que llegaría un combo valorado en menos de Bs. 50 mil. En más de una comunidad se quedaron esperando.
El mes de diciembre cerró con una bolsa cercana a los 100 mil bolívares. Un precio que se escapó de las manos de la gente quienes no pudieron comprarla.