Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Por cada día de trabajo, transportistas requieren de al menos Bs. 3 millones para armar su “potecito” y así lograr reunir el monto necesario para cubrir los gastos operativos de las unidades, como cambio de aceite o piezas automotrices. El monto es calculado a precios de hoy en el mercado y cuyos cambios deben hacerse cada 15 días, mientras que otros se hacen cada 5 meses.
Sin embargo, con la inflación que varía los precios constantemente el presupuesto sufre modificaciones drásticas, lo que alegan debe ser tomado en cuenta a la hora de fijar una tarifa para el pasaje, cuyo monto aspiran que sea mínimo de 3 mil bolos. En exigencia de lograr esa tarifa, transportistas se unieron en paro este lunes en todo el estado Lara.
Y es que, según explican los choferes, quien tenga una unidad de 32 puestos debe tener disponible unos Bs. 16 millones cada 15 días para cambio de aceite de motor. “Por ahí vamos sacando la cuenta, un bus de 32 puestos consume 16 litros de aceite que por unidad sale en un millón y eso es con el precio actual, mañana no sabemos cuánto sea”, exclamó con preocupación Jesús Rivero, transportista de la línea 1.
Explica que, por lo general, el cambio se hace cada 5 mil kilómetros, y en el caso de la ruta 1 recorre 365 km diarios, lo que causa que en 15 días ya esté por encima de lo normal. El caso se repite en la ruta 5, que realiza un recorrido de más de 264 kilómetros diarios.
Larry Fréitez, presidente del ruta 5, precisa que el costo de los cauchos también les golpea el bolsillo. Aclara que aunque el cambio del neumático no es diario necesitan especie de alcancía para cubrir el “costo exorbitante” cuando necesiten cambiarlo.
Tampoco la tienen fácil a la hora de comprar batería, Mario Eredia relata que junto al director de la AMTT, Lino Rodríguez acudieron a una reconocida empresa de baterías, donde les dieron precio de Bs. 2 millones 800 mil, pero que a la semana ya les habían aumentado a 5 millones.
Explica que son conscientes de la situación país y entienden a los usuarios que sufren con cada aumento de pasaje. Pero que ellos también son padres de familia y requieren lo necesario para cubrir los gastos de funcionamiento.
Rivero aclara que la petición de los miembros del sindicato automotor es una sola y es reunirse con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo que sea de beneficio tanto para el transportista como para el usuario, además exigen respeto de Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, quien en reiteradas oportunidades los ha catalogado como “mafias”. “No queremos guerra de micrófono, sino soluciones”.
Acuerdos
En consejo consultivo, los conductores acordaron solicitar reunión con el alcalde de Iribarren y director de la AMTT, Lino Rodríguez, pues la que fue prometida para los primeros cinco días de enero, hasta la fecha no se ha realizado.
Además, solicitaron “medidas compensatorias” que les permitan abaratar los costos en la adquisición de insumos. Reconocen que en días pasados les vendieron 27 cajas de aceite contentivas de 12 litros cada una; sin embargo, sólo alcanza para el 0,1 % de las busetas del sindicato que registra unas 7.860 unidades.