viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Precio del maíz pone en jaque a los guaros

Evana Materán  LA PRENSA.-Ya ni una arepa se puede comer. El nuevo precio del maíz pone en jaque lo que se ha convertido en el tradicional desayuno o cena de los barquisimetanos. Y es que un kilo de maíz alcanza los 50 mil bolívares.

“Me lo ofrecieron bien caro, será porque es con punto y lo metieron en bolsita”, comentó Maritza Contreras al salir del Mercado Terepaima. Allí hay un puesto donde tienen las bolsas de maíz con concha acomodadas y ante la vista de los clientes, pero quienes preguntan el precio se dan media vuelta y se van con las manos vacías a buscar otras ofertas.

Maira Sira recordó que era una fiel compradora de maíz porque ante la falta de harina PAN esa era una alternativa accesible que tenía su familia para alimentarse. Comentó que el precio pegó un brinco exagerado, porque en el mes de diciembre ella pagó un kilo en Bs. 5 mil.

A un precio similar lo encontró en ese entonces José González, un cafecero que trabaja cerca del Mercado Terepaima, y que al hacer la comparación del monto se atreve a decir con lamento: “Estamos pasando las de Caín”.

El valor del maíz también afectó a Rufina Rodríguez. Ella se dedica a preparar masas para vender y recuerda que antes la plata le alcanzaba para comprar seis sacos de maíz y tener suficiente materia prima para trabajar, pero admite que en la actualidad sólo compra 50 kilos, lo equivalente a medio saco.

Las amas de casa están analizando otras opciones para alimentar a sus hijos ante la falta de productos accesibles en el mercado. Lilian Martínez considera la posibilidad de comprar verduras, pero también admite que le tocará recorrer varios puestos para encontrar algo bueno y barato.

Justifican

Las ventas de maíz en la calle son más baratas, pero hay que desembolsar el efectivo. En la isla de la avenida Venezuela se ubican los vendedores con sacos de maíz ofreciéndolos a todo el que se acerque.

El maíz pilado lo venden entre Bs 17 y 18 mil por cada kilo, dependiendo del vendedor. Otros los tienen con concha a Bs 10 y 11 mil, pero no se ve “tan bonito”.

Los vendedores comentan que el maíz aumentó esta semana y que para la próxima seguirá subiendo. Añaden que ahí se ve reflejado lo que pagan por el saco, más un porcentaje que deben entregarle a los transportistas que los traen de otros municipios, como Yaritagua o Urachiche en el estado Yaracuy.

Además de lo que tienen que cancelarle a los funcionarios de la GNB que están en el peaje para que les permitan pasarlo al estado Lara. En la calle 42, otro vendedor explica que vende el kilo de maíz a Bs. 19 mil porque paga para que lo pilen.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales