Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Protestas, saqueos y fiscalizaciones marcaron el cierre del 2017 y los primeros días del 2018. Según las cifras de la ONG Movimiento Vinotinto. Sólo en diciembre y los primeros días de enero se registraron al menos 7 mil 115 fiscalizaciones a nivel nacional, de las cuales más de 25 fueron en Lara. El registro crece con 75 saqueos y unas 63 protestas de corte social en el país.
La información la dio a conocer Manuel Virgüez, representante de la ONG en Lara, durante una rueda de prensa, donde explicó que las pocas medidas que toma el gobierno nacional en materia económica están llevando al país a una “implosión social”.
Menciona que la escasez de medicamentos, alimentos y las fallas de servicios públicos, han hecho que los ciudadanos salgan a las calles a demostrar el descontento y a exigir respuestas que a su juicio el gobierno quiere evadir a través de las “fiscalizaciones sorpresas” a comerciantes. “Condenamos la política que tiene el gobierno a través de la Sundee, de perseguir al sector comercial que no es el responsable de la crisis”, soltó.
Explica que según los análisis que realiza la ONG, diariamente se presentan más de cuatro manifestaciones en el país, lo que considera debe ser evaluado por el ejecutivo nacional.
Detenciones y saqueo
Virgüez refiere que en menos de 42 días se han registrado 245 detenciones en el país en el marco de las protestas sociales y saqueos; “en diciembre fueron apresadas 215 personas y en los primeros ocho días de enero 30 ciudadanos”.
Sin embargo hace un llamado a la conciencia del ciudadano, aclarando que “los saqueos son comida para hoy y hambre para mañana”, refiriéndose a que el comerciante luego de los saqueos cierra sus puertas y la comunidad queda sin acceso a centros para adquirir alimentos.
Refiere que la crisis económica afecta también al comerciante quien no puede reponer la mercancía por los constantes aumentos y que adicional debe enfrentar fiscalizaciones de la Sundee.