José Daniel Sequera | LA PRENSA.- Aún no sabe a ciencia cierta si esta próxima quincena, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) pueda pagar el aumento salarial porque a esta casa de estudios aún no les ha llegado ningún nuevo lineamiento de escalas de salario por parte del gobierno nacional.
Así lo dio a conocer , quien agregó que usualmente el gobierno nacional les envía siempre los lineamientos pero hasta ahora no ha recibido nada.
“Los lineamientos de escala de sueldo no han sido enviados por el gobierno. Estamos esperando que lleguen para lograr hacer los cálculos, para ver si llega la transferencia para hacer los pagos”, reveló Martínez en un contacto telefónico.
Ante esta inminente situación Méndez dijo que es muy difícil “tratar de hacer planificación de pagos de sueldo porque no se sabe cuando vendrá un aumento”.
La Universidad Pedagógica Experimental Integral seccional Instituto Pedagógico Barquisimeto (UPEL-IPB), se encuentra prácticamente en la misma situación de la UCLA, porque hasta ayer no habían recibido ninguna información oficial.
“El dinero lo manda el ministerio de Educación Superior, pero a nosotros no nos han enviado ninguna información”, refirió Nelson Silva, decano de la UPEL-IPB, quien aseguró que está seguro que pronto sabrán algo sobre el dinero para pagar los sueldos de toda su nómina debido a que son una universidad nacional.
A quienes si les llegaron los lineamientos fue al la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo). Esto fue confirmado por Rita Añez, rectora de esta universidad, quien resaltó que la nueva escala llegó ayer.
“Ya nuestro departamento de Recursos Humanos está trabajando con las nuevas escalas para calcular los nuevos sueldos. Sólo esperamos a que el gobierno envíe el monto que se necesite”, expresó.
Se acortó un mes
Según los representantes de la UCLA, UPEL-IPB y Unexpo, este aumento salarial afectaría negativamente los presupuesto previamente aprobados que ya tenían.
“Nosotros teníamos presupuestado 12 millardos hasta mayo, pero ahora con ese aumento eso nos alcanzará hasta abril”, destacó Rita, Detalló que si el 75 por ciento del presupuesto era destinado al pago de gastos de personal, ahora ese porcentaje será mayor. “Eso generará un déficit de al menos 30 por ciento en otras áreas”, recalcó.
Por eso, estos representantes dicen que cuando se les acaba el dinero, el gobierno tiene que facilitarles créditos adicionales por el resto del calendario.