Osman Rojas | LA PRENSA.- Dos años tiene esperando una llamada telefónica que le confirme que su operación se va a realizar. Ese mismo tiempo lo lleva reuniendo dinero para optar a una cirugía en una clínica privada si el Hospital Militar no la llama. Ya son dos años que Irma Castellano tiene abrazando la muerte y viviendo con el miedo de que su hermana, una mujer de 33 años, muera y no pueda donarle el riñón que tanto espera.
“Ya ni siquiera me molesto en buscar presupuesto, porque eso sube todos los días. Hace una semana mi hija llamó y sacando la cuenta vio que la operación me salía en 950 millones de bolívares. Yo no tengo esa plata”, dice decepcionada.
La espera a la que está sometida esta mujer es la misma que tienen 891 pacientes a nivel nacional y 72 enfermos registrados en el estado Lara. Y es que, de forma repentina, los quirófanos habilitados para trasplantes fueron cerrados por el Gobierno nacional en el año 2013 y allí empezó a formarse una lista que hoy en día luce interminable.
“Estas operaciones son muy importantes porque son de vida o muerte. Lamentablemente el Ministerio de Salud no entiende esto. Las operaciones no fue lo único que paró el Gobierno porque los inmunosupresores (medicamentos utilizados para que el paciente no rechace el órgano) también han dejado de ser distribuidos.
Alfredo Montilla, representante de la Fundación Pacientes en Espera del Trasplante, dijo que las suspensión de las intervenciones quirúrgicas en Venezuela obedecen a la escasez de medicamentos que hay en el país.
“Por órdenes de la Organización Mundial para la Salud (OMS) el Gobierno no puede operar sin garantizar los medicamentos necesarios para la segunda fase. Lamentablemente el Ministerio de Salud prefirió eliminar las operaciones antes que mejorar la distribución en los seguros sociales”, dijo Montilla.
Jackeline Pérez, presidenta de la Asociación Venezolana Para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y en Situación de Trasplante (Avedestras), ha denunciado en reiteradas ocasiones que la escasez de inmunosupresores alcanzó el 83 por ciento.
“Las personas se están muriendo, los que han sido operados porque no tienen como retener los órganos y los que están en situación de espera porque la enfermedad avanza y eso les termina costando la vida”, denunció Pérez.
Sin respuesta
Las reuniones de diálogo en República Dominicana no surtieron efecto. Diversas organizaciones de salud en Venezuela presentaron propuesta de crisis humanitaria, pero el Ejecutivo Nacional dijo que “no” aceptaría ayuda extranjera.
“No hay ningún tipo de gesto con relación a la propuesta que llevamos a la mesa de negociación. Si no se llega a ningún acuerdo en materia humanitaria, Codevida solicitará a los sectores de la oposición que no se llegue a ningún acuerdo con el Gobierno“, fue parte del comunicado oficial que Codevida entregó.
Diversos medios a nivel nacional advierten que la escasez llegará al 90 por ciento a principios de año.