Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El coronel Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señaló que la temporada de lluvias en Venezuela podría culminar el próximo 10 de noviembre, reseña El Nacional.
Sin embargo, se espera que las condiciones de lluvia persistan durante toda la semana, con áreas de intensas precipitaciones en la Cordillera Costera y en la región de los Andes.
Zambrano explicó que las lluvias que han caído desde principios del mes de noviembre en Venezuela se originaron principalmente debido a sistemas de vaguadas sobre el mar Caribe.
Este fenómeno ha fortalecido la zona de convergencia intertropical, lo que ha resultado en un aumento significativo en la cantidad de lluvia en numerosos estados del país.
En declaraciones para VTV, Zambrano destacó que están trabajando en estrecha colaboración con otros organismos para abordar cualquier situación meteorológica imprevista que pueda surgir.
También indicó que se han registrado 49 ondas tropicales, de las cuales 35 han afectado al país debido a la actividad ciclónica en el Atlántico.
Para este jueves, el Inameh estima que habrá precipitaciones durante toda la jornada, aunque con más fuerza para después del mediodía.
Por la mañana se prevé el registro de lluvias de intensidad variable en áreas de Bolívar, Miranda, La Guaira, Falcón y el lago de Maracaibo.
Por otro lado, en horas vespertinas y nocturnas se espera abundante nubosidad con precipitaciones, actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad y frecuencia, en el Delta Amacuro, Nororiente, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales y Centrales, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Andes y Zulia.