Roselis De Leca | LA PRENSA.-Alrededor de cincuenta personas protestaron a las afueras del Mercal Negro Primero, ubicado en la carrera 34 con calle 32 de Barquisimeto. Usuarios comentaron que permanecían desde la madrugada para ser los primeros en la cola, pero a las 8:00 am se les informó que los combos se venderían sólo a la comunidad censada por el CLAP de la zona.
Naylymar Rodríguez, de la parroquia Unión denunció que es primera vez que les impiden comprar ahí. Considera injusta la negativa para las madres que buscan el alimento para sus hijos. “Que no nos vendan por nosotras, sino por los niños que son quienes más sufren”, dijo.
Aseguran que en los combos que venderían incluían productos como fórmulas multicereales, leche, harina de trigo, entre otros productos, que el mercado común se
consigue a precios exorbitantes y acudían a este mercal para optar a los precios asequibles que brindan.
Rosángela Sangriní, jefa y coordinadora de los CLAP y UBCh en la zona, explicó que el Mercal le corresponde atender tres puntos territoriales de El Malecón y Voz de Lara censados de la siguiente manera El Malecón: 6 manzanas constituidas por 298 familias, El Malecón Sureste: 10 manzanas de 272 familias, El Malecón Vencedor tiene 20 manzanas de 806 familias; y el sector Voz de Lara cuenta con 20 manzanas con 830 familias, para un total de 2 mil 206 familias, que cuentan con prioridad por pertenecer a la zona.
Agregó que para el día de ayer sólo contaban con 244 combos que terminaban de organizar para llamar por hora a las manzanas correspondientes. Aclaró que cuando son productos regulares sí se les abre las puertas al público en general. Estas declaraciones desataron las molestias de los presentes quienes argumentaban que mientras no había nadie de la comunidad, ellos tenían horas en cola, insistían en que cuando abren al público no hay nada de interés.
Otros alegaron que no cuentan con otro mercal en su zona y por eso andan desesperados en la búsqueda de alimentos a precios regulados.