Cristina Linárez | LA PRENSA.- Tener en el plato de comida una arepa con perico, como era tradición en el desayuno de la mayoría de los venezolanos, pasó a ser solo un recuerdo para muchos, debido al precio que tiene ahora su ingrediente principal, el huevo, así como los vegetales tomate, pimentón y cebolla.
“Ya yo no sé que es una arepa con perico, ahora eso está muy difícil consumirlo porque están demasiado caros los ingredientes”, dijo Carmen Dávila, una señora de 50 años que fue consultada en el mercado Bella Vista el día de ayer.
Con el cartón de huevos en más de 100 mil bolívares y los vegetales en más de 35 mil bolívares el kilo, más de uno busca sustituirlo por algo que salga más económico, como el pan o la arepa solo con mantequilla.
Sin embargo, hay quienes se niegan a que el perico deje de ser parte de su desayuno, y a pesar de que lo consumen en su mayoría una vez por semana, buscan agregarle otros ingredientes para que rinda. El perico mezclado con las sobras de arroz, pasta o migas de arepa, es como ahora más de un guaro está preparando el perico para que rinda, y pueda ser consumido por toda la familia.
“En mi familia somos cuatro personas, cada vez que hago perico para rellenar cuatro arepas, solo utilizo dos huevos, uno o dos tomates, una cebolla y el resto es pasta picadita”, expresó Sandra Linares, una consultada, quien además dijo que al ganar sueldo mínimo, no se puede dar el lujo de comprar todo el cartón, y solo cuando puede compra huevos por unidad.
Lináres recuerda con nostalgia que hace un mes el huevo lo compraba en 2 mil bolívares cada uno, pero ahora este ya se encuentra en comercios y en bodegas hasta en 5 mil bolívares.
Ante esta situación, poder consumir el perico, el cual se caracteriza por ser rico en proteínas y vital en la alimentación del ser humano, se ha vuelto en un lujo que pocos son los que pueden darse.