Evana Materán | LA PRENSA.- Mil 200 colombo venezolanos al mes se mantienen activos en el consulado de Colombia con sede en Barquisimeto. Solicitan documentos relacionados con la nacionalidad colombiana.En su mayoría quieren establecerse en el vecino país o desarrollar negocios allá.
En la madrugada llegan personas de Lara, Trujillo, Portuguesa y Yaracuy al consulado de Colombia. Hacen su cola con requisitos en la mano y antes de que salga el sol ya comienzan a ser atendidos por los funcionarios.
Los trámites que más se realizan de lunes a viernes son cédula colombiana y residencia por ser padre o madre de colombo-venezolano. Además, hay personas que solicitan la visa TP10 para cónyuges, pues beneficia a los venezolanos casados con colombianos. Otro de los documentos más requeridos son la visa TP4 que sirve para todos los extranjeros que tienen planes de trabajar en Colombia, para ello deben llevar al consulado un contrato con la oferta de la empresa donde van a laborar.
Los médicos e ingenieros por lo general tramitan la visa TP7 que los acredita como profesional independiente. Los comerciantes por su parte piden la visa NE1 que les permite invertir y consolidar negocios en el
vecino país.
El Cónsul de Colombia, Marco Aurelio Peñaranda confirmó que en los últimos dos meses las solicitudes de documentos se han incrementado en un 30%. Manifestó que el servicio es gratuito y sólo se cobran 139 mil 500 bolívares a quien solicite duplicado de la cédula por extravío.
Para Manuel Reyes, quien estaba afuera del consulado esperando para retirar su cédula, tener la nacionalidad colombiana es una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Recordó que su mamá nació en Colombia y por eso él puede solicitar este documento.
“Quiero tener un buen trabajo”, comentó el joven mientras detallaba que con la cédula podrá estabilizarse con más facilidad en Bogotá y así recibir beneficios en cuanto a salud y sin correr el riesgo que lo devuelvan a Venezuela.
Aura Morillo, quien había llegado de Trujillo, aclaró que no se va a residenciar en Colombia. Quiere sacar el registro para sus dos hijos, pues su esposo es colombiano y quieren ir de paseo allá.