sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Panaderías se quedan sin inventario

Evana Materan | LA PRENSA.- Mirar los anaqueles de las pa­naderías da tristeza. La produc­ción de pan salado y dulce va en picada. Los panaderos no tienen harina, levadura, azúcar y manteca suficiente para cu­brir la demanda.

“Es primera vez en tantos años que vemos el negocio tan vacío”, lamentó Alida de Leal, quien tiene más de dos déca­das atendiendo en una panade­ría ubicada en el centro de Bar­quisimeto. Añadió que han de­jado de ofertar tortas, galletas y otros tipos de productos porque tendrían ue invertir más de 3 millones en la mate­ria prima.

Sólo pueden producir pan sa­lado cuando les llegan los 40 sacos de harina que les sumi­nistra el gobierno mensual­mente. Les alcanza hasta 15 dí­as y deben completar con mer­cancía bachaqueada. Los comerciantes ni siquiera pueden ofrecer refrescos, leche o jugos porque la falta de dis­tribución tiene las neveras pe­ladas. “Ni llegan las bebidas”, manifestó el encargado de la panadería de la avenida Var­gas.

Recordó que desde hace seis meses han observado la dismi­nución en la entrega de los pe­didos. Los proveedores les han comentado que se debe a fallas en la producción de las empre­sas. “A dónde vamos a parar”, se preguntó. Esta situación hace imposible que los clientes puedan pasar una tarde amena conversando
con amigos en las panaderías y consumiendo estos productos como lo hacían hasta hace año y medio.

“Aquí nada más se puede comprar el pan canilla”, expresó Diana Castillo, mien­tras pedía un pan y aseguraba que ni las chucherías son una opción para comprar pues hay pocas y caras.La falta de productos ha baja­do las ventas y también ha obli­gado a los comerciantes a mo­dificar el horario de trabajo. Sacan el pan una o dos veces al día y los domingos no abren la santamaría para ahorrar mate­ria prima.

Además, esta realidad ha in­fluido en la reducción en la nó­mina de trabajadores por no tener cómo pagarles los suel­dos. “Es difícil mantener el personal”, comentó Juan Mén­dez, quien tuvo que despedir a dos empleados.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales