martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Comer granos se convierte en un lujo

Anny Giménez  | La Prensa.- Lo que antes era el alimento más económico del mercado, pasó a ser una verdadera exquisitez en el plato del venezolano debido al alto precio que registra en los últimos días. Se trata de la caraota negra cuyo kilo supera los 40 mil bolívares.

Juan Dugarte, un electricista que hacía compras en un supermercado del centro, manifestó que se quedó con la ganas de comerse un rico plato de carotas cuando se percató que el medio kilo costaba Bs. 22 mil, lo equivalente a cuatro días de sueldo mínimo.

Comenta que hace pocas semanas compró el medio kilo de las “carolinas” en Bs. 16 mil. “Suben casi semanalmente, ya ni unas caraoticas podemos comer”, expresó con lamento.

Sara León, vendedora del mercado Terepaima, admite el cambio de precio no es solo en las caraotas, sino que se presenta con mucha frecuencia en todos los granos, lo que ha afectado las ventas en un 40%.

Sin embargo, dice que hay quienes aún optan por comprar granos y los acompañan con verduras para poder rendir los almuerzos.

María de Flores, quien es ama de casa, asegura que en su mesa a diario se comen granos y para unas 8 personas ahora solo compra medio kilo y lo acompaña con verduras o arepas para poder rendir el almuerzo.

Entre los granos la preferida es la negrita, sin embargo y a pesar de su precio a Bs. 52 mil el kilo, la gente busca mucho las lentejas porque aseguran rinden más.

Aun cuando tienen precios de espanto y brinco, son muchos los guaros que se resignan a comprar solo granos porque rinden más y siguen siendo más económicos que la carne de res y el pollo.

Es por ello que el frijol bayo, chino, punto negro, quinchonchos, arvejas, caraotas blancas, rojas y negras se mantienen presentes en las mesas de muchos barquisimetanos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales