Evana Materán | La Prensa.- La tradición del Niño Jesús está siendo golpeada por la grave situación económica del país. En muchos hogares de Lara no se podrá cumplir con los deseos que los niños redactaron en la carta que colocan en el arbolito o pesebre antes de Nochebuena, pues comprar un juguete es casi imposible.
“Hasta el niño Jesús se fue del país”, comentó Carmen Barrios al asegurar que los incrementos en los precios de los juguetes van a impedir que su hija de 10 años reciba los patines y la muñeca que ella desea.
El par de patines que pidió está entre 3 y 5 millones de bolívares mientras que la muñeca oscila entre Bs. 87 mil y Bs. 353 mil
Madres consultadas confirman con tristeza que la inocencia de sus hijos se verá opacada por la crisis y confiesan que han tenido que adelantarse al 24 de diciembre y conversar con sus niños sobre las dificultades económicas que viven en la familia. También usan como argumento que en la vivienda existen otras prioridades como cubrir la comida o medicinas.
“Ya le expliqué a mi hija por lo que estamos pasando”, añadió Alba Sira al lamentar que los juguetes no están accesibles para su bolsillo.
En la calle comentan que los precios son exagerados porque superan hasta el millón de bolívares.
Los que se encuentran más accesibles no son de marcas reconocidas y su calidad es muy cuestionable. “Los que uno puede pagar por los económicos son juguetes feos”, dijo Gabriela Quero cuando veía unos camiones de plástico.
Las muñecas para las niñas se encuentran en diferentes presentaciones, pero entre más accesorios tengan mayor es el monto que se debe pagar por ellas.
Los juguetes para los niños son más caros. Pelotas, carros, gandolas y armas acaparan las vitrinas y hacen llorar los bolsillos porque el más barato puede costar un millón de bolívares mientras que una consola de videojuegos de moda ya ni en bolívares se cotiza, sino en dólares.
Las abuelas manifiestan su indignación por esta situación. Sacan cuentas y aseguran que el dinero que cobraron entre pensión y aguinaldos queda por debajo del monto de un sólo juguete.
“No voy a poder darles regalos a mis cinco nietos”, añadió Diana Camacaro quien recordó que años atrás hasta dos regalos por muchacho daba.
Algunas consultadas recuerdan que a los nietos y sobrinos se les daban regalos el 24, 31 de diciembre y día de Reyes pero ahora no podrán.