Evana Materán | La Prensa.- La compota, el Nestum y el Cerelac ya no son una opción para alimentar a los bebés, pues están marcados con precios elevados que obligan a las mamás a variar la dieta de los niños con verduras y otros productos más asequibles.
La tradicional compota que nunca faltaba en las meriendas de los niños tiene un escandaloso precio de 12 mil bolívares, lo equivalente a dos días de salario, mientras que el Nestum de 500 gramos llegó a 52 mil bolívares, lo que es igual a ocho días de sueldo. “Yo no compro esos productos porque están muy caros, prefiero darle sopa, cremas o frutas”, comentó Leandra Torrellas mientras cargaba a su hijo de nueve meses.
Leandra comentó que el dinero sólo le alcanza para comprar crema de arroz, ya que la mayoría de los productos alimenticios superan los 20 mil bolívares.
Los comerciantes reconocen que los clientes dejan el Nestum, Cerelac y las compotas en los estantes con sólo ver el precio. “A veces creen que estamos especulando. Las ventas han bajado porque son pocos los clientes que disponen del dinero para comprarlos”, comentaron.
“Hay gente que se los lleva por necesidad”, aseguró Johán Urrutia mientras atendía a una cliente. Afirmó que si logran vender tres productos a la semana es mucho.
La inestabilidad en las ventas de estos productos hace que los comerciantes tengan que modificar sus pedidos y encargar menos mercancía a los proveedores para no perder la inversión. Informaron que la gente ha demostrado un interés por productos más accesibles, como avena, fororo y leche.
“Les gusta comprar cosas que puedan consumir todos los miembros de la familia”, aseguró Vanessa Perdomo, propietaria de una tienda surtida con variedad de productos.
Mejor con verduras
Las sopas y cremas de verduras son más recomendadas que los productos industrializados. Los especialistas aseguran que la alimentación con verduras es más nutritiva.
“Es más saludable que los niños consuman verduras sancochadas y frutas”, explicó la pediatra Bizet Cordero. Recordó que la alimentación a base de verduras puede iniciar a partir de los seis meses.
Destacó que el consumo de cereales industrializados producen reacciones alérgicas porque contienen químicos.