EFE | LA PRENSA.- Unos 600 inmigrantes magrebíes y subsaharianos fueron rescatados en numerosos puntos de las costas españolas en las últimas 24 horas, y otros operativos seguían en curso para localizar a más, indicó a AFP un portavoz de Salvamento Marítimo.
El grueso de los migrantes llegaron a la región de Murcia (sureste). Al menos 431, a bordo de 41 embarcaciones, fueron rescatados por unidades de la Armada, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, indicó este cuerpo en su cuenta de Twitter.
En el mar de Alborán, entre Marruecos y las costas andaluzas, fueron socorridos la madrugada de este sábado 69 personas que iban en dos embarcaciones, y fueron llevadas al puerto de Málaga.
Más tarde fueron rescatadas al menos 47 personas más en esa misma zona.
Igualmente hubo operativos en el Estrecho de Gibraltar, donde se socorrió a cuatro embarcaciones que llevaban en total a 48 personas. Una de ellas llevaba a seis menores.
Aparte de todo esto, «en este momento hay operaciones pendientes en el mar de Alborán. Hay una búsqueda de una o de varias embarcaciones» en la zona, puntualizó a AFP un portavoz de Salvamento Marítimo, contactado por teléfono.
España es la tercera puerta de entrada de migrantes a Europa, aunque muy por detrás de Italia y Grecia.
Hasta el 15 de noviembre, 17.687 migrantes habían llegado a España por vía marítima desde principios de año, de los cerca de 159.000 llegados a Europa, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además, 158 murieron o desaparecieron frente a las costas españolas, de un total de 2.982 fallecidos en el Mediterráneo.