Anny Giménez | LA PRENSA.- Cambur, lechoza y guayaba llevan la batuta como las frutas preferidas por los larenses para acompañar como jugo natural en los almuerzos o comerlas a la hora de la merienda. Y es que la falta de azúcar hace que los guaros le saquen el cuerpo a los cítricos como el tamarindo, limón y hasta la fresa.
Gisela Perdomo, trabajadora independiente, explica que siempre compra frutas para acompañar sus comidas porque es más saludable que comprar un refresco, pero advierte que opta por llevar las que requieren menos azúcar para abaratar costos.
Robert Martínez, un cliente del Terepaima, explica que cuando cobra hace un pequeño mercado de frutas que pueda usar como jugo en las comidas pero también como merienda en las tardes.
Sin embargo, los altos precios en algunos de los frutos pone a comerciantes a echar carreras. El cambur, por ejemplo que era unos los frutos más económicos, ya tiene un precio que supera los Bs. 3 mil.
Luis Buenaño tiene más de 20 años trayendo frutas de Mérida a Barquisimeto cada semana, asegura que los altos precios se deben a la baja de producción que calcula llega al 50%.
La cantidad de fincas en los andes se ha mantenido pero ha bajado la producción porque los insumos para la siembra están muy caros o son importados” destaca.
Los altos precios y la falta de efectivo son algunas de las limitantes que presentan los fruteros, quienes ofrecen alternativas como puntos de ventas prestados y transferencias para no perder al cliente.