Osman Rojas| LA PRENSA.- Una escasez del 70% en cuanto a insumos médicos, un déficit de 40% de personal y áreas vitales como laboratorio o rayos X cerradas son algunas de las fallas que presenta el Antonio María Pineda en medio de su aniversario número 69.
“Creo que antes que celebrar tenemos que revisar internamente lo que está pasando. En el Hospital Central el abastecimiento de insumos es muy inconstante. Nos dicen que ya llegaron los antibióticos, pero los anestésicos siguen sin llegar”, comentó Enmanuel Torres, familiar de una mujer hospitalizada en esta institución.
Torres sostiene que, desde el pasado lunes, ha gastado 985 mil bolívares. La mayoría del dinero fue invertido en relajantes musculares que eran solicitados por el personal médico.
“La salud no es gratuita y antes de hacer fiestas y picar tortas es necesario revisar los anaqueles y ponerse la mano en el corazón”, dijo Torres. María Lara, directora del Hospital Central, reconoció que hay muchas cosas por mejorar y dijo que ellos están trabajando directamente con el Ministerio para la Salud para convertir a Lara en un estado modelo.
“Muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando. Estamos trabajando para ser referencia a nivel nacional y para eso es necesario trabajar el trato del personal médico a los pacientes y mejorar la dotación de insumos que ya empezaron a llegar de formar regular”, comentó.
Fiesta colorida
Aunque las críticas siguen lloviendo sobre el Hospital Central el aniversario número 69 no pasó desapercibido. Desde las 10:00 de la mañana, directiva y personal se reunieron en el auditorio para celebrar el cumpleaños del primer centro asistencial de la región.
La ceremonia fue bastante llamativa y contó con la presencia de grupos culturales como “Las Baryaquitas”, agrupación musical que llevó el tamunangue hasta el lugar.
Además de la presencia de las tamunangueras la gente de Larapan regaló una torta para celebrar con la institución.