Osman Rojas | LA PRENSA.- “¿Utilidades?, hijo usted quiere decir bono de alimentación porque lo que dieron es una miseria que se va en harinas, aceite, pasta y arroz”, esas fueron las palabras utilizadas por la señora Ilda Castillo, jefa de recursos humanos en una empresa de zapatos, cuando se le preguntó qué haría con el aguinaldo.
La mujer comentó que, para este año, no tiene planes de estrenar pues la crisis la llevó a endeudarse de más con productos de primera necesidad.“La empresa me dio 700 mil bolívares de utilidades y debía 250 a la bodeguera que está por mi casa. El resto de dinero lo dejo para comprar comida porque con 450 uno no se compra ni un par de zapatos”, lamenta la empleada. El pago de utilidades genera entusiasmos en la población pero algo parece haber cambiado este año.
Caras largas y comentarios poco festivos salen de la boca de los larenses cuando se les consulta qué hacer con sus aguinaldos.
El contexto social en el que nos encontramos hace que modifiquemos nuestra conducta. A todos nos gusta estrenar y salir con la familia pero la inflación no permite hacer eso. Ahora mismo todo el mundo está pendiente de cuánto vale la harina pan, el aceite o la mantequilla y no de los regalos que pueda dar en noche buena”, dijo Beatriz Sánchez, licenciada en enfermería.
La profesional comentó que con los 850 mil bolívares que recibió de utilidades compró dos bultos de harina pan y maquillaje. Su consuelo fue no visitar las tiendas del centro pues iba a sentirse peor si veía que el esfuerzo de todo el año no valió de nada.
¿Y qué más se va a hacer? Da tristeza decirlo pero las familias ahora se alegran más por una harina que con una camisa. Esperemos a ver si las cosas bajan en enero,mientras tanto haré arepas”, dice con buen humor.
Aunque muchos de los larenses optaron por comprar comida otros fueron un poquito más visionario e invirtieron en moneda extranjera. Jaime Fernández, contador, comentó a La Prensa que él compró 15 dólares y los guardó en su cuarto.
El día de mañana valdrán más o si no me sirven para pagar el pasaje cuando decida irme”, comentó.