AVN | LA PRENSA.- El próximo 30 de noviembre culmina el proceso de la presentación ante la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los libros contables de los partidos políticos para hacer la apertura del proceso de contabilidad de sus operaciones económicas y financieras de cara a las elecciones municipales.
Esta fase, pautada en el calendario publicado por el CNE para estos comicios, comenzó el pasado lunes 6 de noviembre, y está contemplado en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
El primer paso es cumplir con la inscripción en el Registro de Información Financiera Electoral, a través de una banner del Sistema Automatizado de Rendición de Cuenta de la página del CNE, que generará una planilla, tal y como indica un aviso publicado por el ente rector del Poder Electoral en un diario de circulación nacional.
Tras la inscripción se debe consignar ante la referida instancia, y en las Oficinas Regionales Electorales de sus respectivos estados la planilla de inscripción; la constancia de designación del responsable de las finanzas; fotocopia de la cédula de identidad del responsable de las finanzas; original y fotocopia del soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada para el manejo de los fondos del financiamiento de la campaña electoral, indicando las firmas autorizadas; y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
Los partidos y grupos de electores deberán hacer entrega de tres cuadernos contables: uno de dos columnas, y dos de tres columnas.
Un día después de las elecciones municipales, que se celebrarán el 10 de diciembre, se efectuará la rendición de cuenta de la campaña electoral. Esta etapa se extenderán del 11 de diciembre de 2017 hasta el 8 de febrero de 2018. Luego seguirá un proceso de auditoría sobre esa información, que se realizará el 16 de febrero de 2018.
Para el evento comicial del 10 de diciembre están convocados 19.740.846 electores. Se escogerán los 335 alcaldes del país.
Ese día también será electo el gobernador del estado Zulia, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente convocara nuevas elecciones regionales en la entidad, tras declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó ante el Poder Originario.