Enmanuel De Sousa | LA PRENSA.- “Hay días que tengo que salir a pie y reunir el dinero para reparar mi bicicleta, se dañan mucho”, cuenta Orlando Chuello, quien tiene 7 años trabajando de vendedor de café en Barquisimeto, una prueba de lo que están padeciendo los que hacen uso a diario del vehículo de dos ruedas.
Y es que mantener una bicicleta de cualquier tipo puede costar un platero, los que tienen una se dan cuenta de lo difícil que es mantenerlas hoy con los precios que tienen las diferentes piezas, repararlas o incluso comprar una nueva, todo resulta inalcanzable.
Un caucho de Rin 12, el más pequeño, tiene un valor de 129 mil bolívares, el más caro, rin 28, llega a costar hasta Bs.190 mil las tripas, algo que suele ser lo más solicitado en las tiendas, la más barata se consigue en 175 mil.
Mandar a repararlas también sale muy costoso, Samuel González, comerciante también en bicicleta, dice que la última vez que tuvo que mandar a arreglar la suya le salió en 30 mil, eso porque debió dejarla en el taller unos días, algo que deja como última opción porque siempre lleva su caja de herramientas con él, por si acaso.
La misma situación vive Harrison Galindo, quien dejó de trasladarse al trabajo en bicicletas porque ya no pudo repararla, “Eso ya está como los carros, o nada se consigue o simplemente está muy caro, prefiero pagar el ruta hasta la casa” contó Galindo mientras salía de una tienda de repuestos en la calle 42 de Barquisimeto.
Sin proveedores
Según Gerson Maramara, comerciante del oeste de la ciudad, el 97 por ciento de la mercancía que llegan a las tiendas que venden bicicletas y repuestos es importado, “antes se hacía todo en el país, habían fabricas, pero ahora todas las empresas nacionales dejaron de proveer y se han paralizado, al igual que muchos sectores del país”, dijo.
Maramara también aseguró que los ajustes de precios se hacen casi que semanalmente porque así les llegan los productos, siempre con una nueva lista de precios que los obligan a hacer cambios, ahorita sobreviven con sólo 4 surtidores.