LA PRENSA.- Al Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto le cabe el honor histórico de haber sido la primera institución de carácter universitario que se fundó en Barquisimeto y por ende, de la Región Centroccidental. Ayer, arribó a sus 58 años siendo la casa de estudios por excelencia formadora de docentes.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su cohesión con ocho institutos pedagógicos en el país le vale su reputación en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, así como en temas relacionados a la ciencias, humanidades, elaboración de recursos instruccionales y perfeccionamiento del capital humano que en ella se forma en sus 19 especialidades.
El director decano, doctor Nelson Silva comentó que a pesar de la crisis el IPB y sus docentes universitarios se esfuerzan para que sus estudiantes no sólo desarrollen competencias propias de su carrera, sino que además se caractericen por su autonomía intelectual, su compromiso, responsabilidad social y ciudadana aspirando a formar en ellos una universalidad cultural.
Silva Sánchez sostiene que el IPB frente a sus limitaciones presupuestarias sigue manteniendo su presencia en las comunidades.