E. Materán/ A. Giménez | LA PRESA.- La confusión invade a los carniceros y productores del estado Lara, quienes han visto cómo los frigoríficos quedan desolados luego de la regulación en los precios anunciados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Noviembre inició sin carne y con ventas congeladas. Los comerciantes se mantienen firmes en la decisión de no adquirir carne hasta que a ellos se las ofrezcan a 26 mil bolívares. Se cuidan de no perder la inversión. El rechazo a un ajuste de precios es cada vez más evidente.“Son acuerdos fuera de la realidad”, comentó José Mendoza, productor agropecuario que critica las medidas anunciadas sobre la carne, quien a su vez asegura que no se analizaron los gastos en la crianza del ganado y su distribución.
Recordó que no están produciendo por las dificultades que tienen para obtener ganancias y comprar los insumos. Mendoza detalló que hacen un esfuerzo en la
búsqueda de vacunas, desparasitantes y vitaminas para garantizar el buen estado de los animales. Por lo general, las deben comprar a precios elevados.
Los pequeños comerciantes lamentaron que en el mercado no se consiga carne de ningún tipo.“No hay barata ni cara”, añadió un carnicero al asegurar que es un duro golpe a los frigoríficos y consumidores.Reconocen que los clientes han demostrado su molestia por esta situación pues deben hacer un recorrido hasta por tres establecimientos para encontrar la carne.
Te puede interesar: Kilo de carne costará 41 mil bolívares
En un mes el precio de la carne aumentó cuatro veces así lo recordaron los clientes consultados. Ayer en algunas carnicerías se podía encontrar en 54 mil bolívares el kilo. Los comerciantes la vendían a riesgo de que llegara la Sundde.
Quienes tienen intenciones de comprar este producto admiten que será en pocas cantidades, pues su presupuesto se le descontrola con los precios del mercado . Mendoza añadió que se deben plantear soluciones que beneficien a todos desde el productor hasta el consumidor.
Los consultados se atreven a comentar que quizá para el mes de diciembre la carne supere los 100 mil bolívares. “Esta Navidad va a ser la peor”, comentaron con mucha desilusión.