Anny Giménez | LA PRENSA.- Una jornada de limpieza que se cumplió a medias fue lo que recibió el Cementerio Nuevo de Barquisimeto, pues sólo cubrió la entrada y las tumbas cercanas a la orilla, en el marco del Día de los Santos Difuntos a celebrarse este miércoles.
Gran cantidad de monte cubre la mayoría de las tumbas, cruces, santos y ángeles que se alzan sobre los panteones. Al respecto, Raúl Cadevilla, administrador del cementerio, explica que tras recibir el cargo de la nueva gestión gubernamental encontró un camposanto caótico; sin embargo, a través de Imaubar se planificaron operativos de limpieza con cuadrillas de hasta 50 personas, pero aún así no se dan abasto.
Los dolientes que visitan a sus familiares difuntos no sólo deben lidiar con el monte, sino también con los altos índices de inseguridad. Delincuentes ingresan al camposanto y arrasan con las urnas, lápidas y en casos más extremos con restos de cuerpos enterrados, cuyas tumbas han sido violentadas.
Además, hay choros que aprovechan la afluencia de visitantes los domingos para cometer atracos. Sobre esto, Cadevilla anunció que para este miércoles funcionarios de Polilara, PNB y Policía Municipal estarán en el camposanto desde las 7:00 am en un operativo especial que terminará el próximo domingo.
Agregó que los trámites para que la seguridad sea permanente han sido gestionados y sólo queda esperar la confirmación de la fecha por parte de las autoridades policiales.