Euseglimar González | LA PRENSA.- El Plan Cayapa no ha dado sus frutos en la cárcel David Viloria, según denuncian los familiares de los detenidos. Cuentan que desde hace 4 días el Ministerio de Cárceles se instaló en el penal para comenzar a chequear los expedientes y poder darles beneficios a los detenidos, pero supuestamente al sitio no se presentan los abogados ni jueces.
“Desde hace cuatro días están en Uribana y todavía no ha salido el primer detenido en libertad. Los abogados públicos no se presentan”, soltó un familiar.
La mujer cuenta que el Plan Cayapa beneficia a los que han sido detenidos con delitos bajos y a los que padecen de una enfermedad. Lo que le preocupa a la dama es que hasta la fecha no han dado respuestas de nada.
“El ministerio tiene sus intenciones porque la Ministra ha estado al pendiente. Pero no sé qué pasa que esos expedientes estén fríos”, comentó una pariente de un preso.
En septiembre la ministra de cárceles Mirelys Contreras confirmó que el Plan Cayapa comenzaría desde el 18 de septiembre y se mantendría por seis semanas.Para ese momento el clamor de los privados de libertad de Lara fue escuchado y el tema del hacinamiento en las cárceles de la entidad iba a ser abordado.
Durante la visita de la ministra en septiembre, contó que las cárceles tendrán seis semanas para sacar a internos que no sean de alta peligrosidad y que puedan cumplir su condena con algún tipo de beneficios.
Los familiares pidieron al Ministerio de Servicios Penitenciarios que le metan lupa a lo que está pasando. Sentenciaron que en Fénix el problema es parecido.
Protestarán
Según versiones de los familiares los privados de libertad están descontentos por lo que está sucediendo debido al Plan Cayapa y que se ha retrasado.
“Ellos no lo quieren hacer, pero dicen que se verán obligados a protestar para que el proceso se agilice”, comentó un familiar.
Al parecer los empleados del Servicio Penitenciario estarán hasta la próxima semana, y detallan que de ser así saldrán pocos en libertad. Denunciaron que los presos se irán a huelga este fin de semana.