Anny Giménez | LA PRENSA.- Desde la mañana de este viernes quedó legalizado el cobro del pasaje en Bs. 500, cuyo acuerdo fue alcanzado en un encuentro en el que participaron la AMTT, Sindicato Automotor, Defensoría del Pueblo, organismos de seguridad, sector estudiantil y diversas comunidades.
Lino Rodríguez, director de la AMTT, comentó que en el encuentro desde el principio se tenía previsto darle el aval legal a la tarifa de Bs. 500 que ya desde el pasado 1 de octubre se viene anunciando; además destacó que en lo que resta del año no se tiene previsto autorizar otro aumento.
El presidente del Sindicato Automotor, Geovanny Peroza, dijo que si bien es cierto que ya es legal la tarifa, no compensa los gastos operativos del sector que se encuentra en un 70% paralizado.
Anunció que será el próximo lunes cuando se reúnan nuevamente para sincerar las tarifas de las zonas foráneas, cuyo ajuste será igualmente de un 67%.
Peroza recuerda que en las parroquias el monto del pasaje varía por la distancia y luego de que se establezcan los montos serán publicados en Gaceta Oficial.
Al igual que Rodríguez, Peroza negó que se esté estudiando otro aumento de pasaje en lo que resta de año 2017. “La única forma de que exista la posibilidad de un nuevo aumento del pasaje es que los gobiernos nacional, regional y municipal no cumplan con el subsidio y las proveedurías”, replicó Peroza.
Pasaje estudiantil
Otro de los puntos tratados en el encuentro del sector transporte fue la solicitud por parte de los profesionales del volante, de que a través de las alcaldías y la Gobernación de Lara se tramite el retorno de las máquinas para el cobro del pasaje estudiantil, debido a que con la situación actual no están en condiciones de seguir costeando este traslado.
En tal sentido, el representante de la AMTT aseguró que ya se están dando las conversaciones respectivas con Fontur, que es el organismo responsable de gestionar los trámites correspondientes del pasaje estudiantil en todo el país.