viernes, 8 agosto 2025
viernes, 8 agosto 2025

El conejo ausente en el menú escolar

Cristina Linárez | LA PRENSA.- Ya pasó más de un mes que fue anunciado por represen­tantes del CNAE, que la carne de conejo sería incluida en la bandeja alimenticia de los es­tudiantes en las diferentes es­cuelas del país, pero esto no se ha visto en los planteles en Barquisimeto.

Saúl Osío, coordinador regio­nal del CNAE, aseguró que a nivel nacional se está termi­nando de configurar las proteí­nas alternas que serán distri­buidas en los planteles.

En Lara se están consolidan­do las redes de productores de conejos, pero “todavía no tene­mos los niveles suficientemen­te grandes de producción para abastecer el programa de ali­mentación escolar”, pero se es­pera que para enero ya estén siendo distribuidos.

Y resaltó que se plantea volver a incluir al menú escolar el pescado, el cual ya se está dan­do en las instituciones educati­vas en los estados costeros.

Seis directores y docentes consultados aseguraron que esperan con ansias la llegada a las escuelas de estas proteínas alternas, ya que la carne y el pollo no llegan con regulari­dad, y cuando el proteico es distribuido alcanza máximo para una semana.

“Cuando se acaba la carne, a veces duramos semanas dán­dole a los niños sólo pasta y granos, y sin verduras, porque llega muy poco”, lamentó Nancy Colmenares, directora de la escuela estadal San Anto­nio.

La directora espera que la si­tuación mejore para las escue­las, porque al llegar muy poca comida, deben suspender el servicio de comedor, lo cual afecta a los estudiantes.

Docentes de seis planteles educativos visitados, manifes­taron que desde el Ministerio de Educación se debería hacer un esfuerzo por mantener las escuelas con comida, porque hay niños que dejan de ir a cla­ses porque no tienen nada que comer.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Conoce al caballo árabe, la antigua raza que la Reina Isabel II introdujo a España

La Reina Isabel II ordenó la importación del caballo árabe a España para mejorar la cabaña equina, convirtiendo al país en el único que conserva 22 líneas genéticas puras. Aunque su valor varía, ejemplares con un linaje excepcional pueden alcanzar precios millonarios por su potencial genético.

Redes sociales