viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Las redes de salud pública como Barrio Adentro y CDI han sido olvidadas

Osman Rojas | LA PRENSA.- Lo que empezó como una solución al problema de salud pública terminó siendo un dolor de cabe­za. Vendida en su mo­mento como la alternati­va de todos los venezola­nos, la red de Barrio Adentro y CDI ha sido ol­vidada y muestra una operatividad del 70%, así lo asegura César Ribas, vocero del grupo médico, Lara Entera por la Salud.

Con gran preocupa­ción vemos el abandono en el que se encuentran los centros que en su mo­mento fueron la alterna­tiva para la salud en Ve­nezuela. El Gobierno na­cional destruyó el sistema tradicional y hoy encontramos institucio­nes sumidas en el aban­dono”, dijo Rivas.

El especialista denunció que de los 350 Barrio Adentro sólo 86 funcio­nan mientras que de los 25 CDI que hay en el es­tado, sólo 9 mantienen una operatividad acepta­ble.

El Gobierno hizo fiesta con los centros de salud. Durante años hemos vis­to cómo son estos ambu­latorios los que reciben dotación de insumos mé­dicos y eso fue el princi­pio del fin. Poner en ma­nos de la administración ministerial estos centros, descuidando los que se tenían, fue un error ga­rrafal”, dijo.

El galeno considera que es necesaria una fuerte inyección de dinero para poder recuperar lo que en un momento se tuvo. “Ciertamente los Barrio Adentro alcanzaron sec­tores a los que la red tra­dicional no llegaban, pe­ro todo eso se perdió con el tiempo. Ahora vemos que los médicos cubanos están haciendo más tra­bajo político que otra co­sa. Nuestros enfermos se mueren de mengua en Venezuela”, concluyó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales