Guiomar López | LA PRENSA.- Casi termina octubre y en las tiendas de pintura no se aprecia la temporada de ventas por fin de año. Comerciantes se comen las ganancias y deben lidiar con los aumentos semanales en facturas. Tratan de hacerlo más atractivo con promociones y rotar los descuentos en porcentaje, cuando muchos clientes andan sabaneando ofertas y sólo llegan a preguntar para rendir el presupuesto que no deja morir esta tradición de pintar la casa en diciembre.
José Vargas confirma que desde octubre llegan sólo a preguntar precios. En el mostrador hay una torre de pintura blanca en galón, de letras mayúsculas que reza “Oferta en Bs. 125 mil”, cuando estuvo en Bs. 85 mil.
Para hacer los satinados más atractivos, se aprecian en Bs. 349 mil, cuando su PVP es de Bs. 477 mil. Según Vargas, suben tanto los costos, que el blanco ostra está en Bs. 108 mil y el color en Bs. 180 mil. “Es tanta la diferencia, que en 2016 cinco galones oscilaban en Bs. 22 mil y en la actualidad rondan en Bs. 650 mil”.
Ya el consumidor no lleva los satinados, optan por la pintura de caucho. Lo confirma Jesús López, quien se dedica a este negocio desde hace 20 años, y quien sufre el sacrificio para poder reponer el inventario. Lucha por seguir de puertas abiertas cuando compara el alza de los precios en facturas del 13 y 18 de octubre. Sólo en la pintura plástica profesional saltó de Bs. 125 mil 300 a 741 mil 450.
La tabla de preferencia va en reversa. Apunta las más económicas en caucho, cuyo cuñete está la categoría C en Bs. 310 mil, mientras la B llegó a Bs. 990 mil y la tipo A entre Bs. 870 mil a 3 millones 370 mil. Reitera Richard Yépez en Pinturas Benavides, quienes aplican descuentos mensuales en 10 % para atraer más clientes.
Con la mayoría de las pinturas en anaqueles, algunos acuden a esas técnicas artesanales de echarle un retoquito a la casa, al pintar con cal. La bolsa de alrededor 7 kilos está en Bs. 9 mil 050. Lo aplican hasta en exteriores y para que sea más duradero, ante el agua o rayos del sol, le aplican sal y sábila. Se adhiere.