Guiomar López | LA PRENSA.-Los “cariñitos” para la casa están cada vez más lejos. No han empezado las compras para las remodelaciones o reparaciones de fin de año. Los clientes sólo llegan a las ferreterías a preguntar los precios y los vendedores esperan que se concrete la demanda luego del cobro de las utilidades.
Seguiremos dándole largas, porque lo que cobro es para medio comer. Sigo sin poder reunir dinero para terminar la cocina y el baño”, se lamenta el mototaxista Leonidas Silva.
Otro temeroso del golpe que genera un presupuesto para la construcción o ampliación del inmueble es Deivis Méndez, cuyo ingreso en el alquiler de teléfono no le alcanza ni para comprar pintura y mucho menos cambiarle las láminas de acerolit al techo de su casa.
“Uno ve los precios y termina asustado”, se lamenta. Dicha dificultad del poder adquisitivo recae en los dueños de ferreterías. Jesús López está al frente de la Ferretería Italiana con más de 80 años en este ramo. Cuenta que tienen los precios más accesibles en el centro de Barquisimeto y aún así la gente sustituye el cemento por estuco, que se ubica a Bs. 47 mil por saco y se puede rendir con agua.
La cera para pulir pisos ronda Bs. 82 mil por kilo, que estuvo en Bs. 17 mil 500. Los grifos de lavaplatos que se compraban en Bs. 40 mil ahora están en Bs. 220 mil. Las puertas de garaje en mecánica manual desde Bs. 250 mil a 300 mil, mientras las manuales en Bs. 500 mil.
Desde FerreMundo, Gustavo Pérez resalta que tiene salida en saco (14 kg) de pego gris en Bs. 24 mil. Los precios de la plomería también se dispararon, en tubería para aguas blancas de 4 pulgadas en Bs. 70 mil 200, cuando a comienzo de mes se vendía en Bs. 40 mil 700. Mientras el tubo gris de 3 y 6 metros está en Bs. 34 mil 520.
Las cerámicas quedan a consignación, porque los proveedores no cuentan con este material y cuya caja hace un mes se vendía a Bs. 330 mil. El manto para impermeabilizar, que ni lo tocan porque subió a Bs. 100 mil en una semana y se consigue a Bs. 330 mil. La malla de alfajol a Bs. 462 mil el rollo.

