Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Al país no lo gobierna nadie”, con esta frase Felipe Villarroel, miembro de la plataforma Participación Ciudadana, explica que los intereses partidistas han pasado a ser prioridad y es el pueblo quien sufre las consecuencias.
Señala que tanto el oficialismo como la oposición deben poner como prioridad los intereses colectivos tomando en cuenta que hoy “la gente está comiendo de la ba
sura”. Sin pensarlo dos veces enumera al menos tres problemas que han cambiado la cotidianidad del venezolano.
“La gente no tiene cómo comprar alimentos, el servicio de transporte no funciona y las instituciones están parcializadas dejando a un lado la voluntad del pueblo”, a esto le agrega que las elecciones del 15-O no fueron realizadas en un ambiente democrático, aseveración que hace por considerar que existe una “hegemonía de poder” lo que ocasionó un “fraude electoral”.
Reitera que la oposición venezolana debe cumplir con el mandato del 16-J de sustituir las instituciones para que puedan desarrollarse elecciones libres y democráticas como lo establece la constitución “en dictadura no hay elecciones”, soltó.
Villarroel recalca que de haberse hecho el cambio de rectores del CNE a tiempo los resultados electorales serían distintos “los gobernadores serian democráticos”. Llama a la ciudadanía a organizarse para lograr la reconquista del país y hacer frente al desgobierno que a su juicio va en aumento.
Opiniones abundan
El politólogo Carlos Raúl Hernández subrayó que los ciudadanos deben acudir a los próximos procesos electorales que se desarrollen en el país. “No podemos regalarle al Gobierno las alcaldías”.
Hernández aseguró que los resultados en las elecciones regionales se tradujeron en el descontento de la clase media urbana y de ciertos sectores del país por la manera en la que se condujo la oposición en los últimos tiempos. John Magdaleno, politólogo, manifestó que se evidenciaron irregularidades severas durante el proceso de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre.
“En primer lugar no se presenta el cronograma electoral con suficiente antelación, lo que condiciona la competencia de las fuerzas políticas en especial las que no están en el oficialismo que parten de desventaja”, dijo. El director de Venebarómetro, Édgar Gutiérrez advirtió que los resultados de las elecciones regionales “dan puerta abierta a una mayor escalada de conflicto en Venezuela”.
Luis Salamanca, politólogo, afirmó que luego del 15-O, el diálogo entre Gobierno y la MUD está descartado. “Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”.