Ágatha Reyes | LA PRENSA.- No existe apatía sino disposición de participación, es el análisis que el periodista Jesús “Chuo” Torrealba, hace frente al evento electoral donde oficialismo y oposición buscan lograr la mayor cantidad de sillas regionales
La participación en los comicios regionales viene impulsada por la población quien ha obligado al factor democrático a desechar el planteamiento abstencionista y decidir materializar una victoria ciudadana.
El señalamiento lo hace Jesús “Chuo” Torrealba, ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien contra todo pronóstico asegura que la participación estará por encima de los históricos electorales llegando casi a un 73%, lo que califica como “una victoria ciudadana”.
Es un férreo crítico de algunos líderes opositores que a su juicio se desviaron del camino democrático de la unidad “es un sector que actúo forma irresponsable y el país le esta pasando factura” soltó.
Sin embargo resalta que es el factor democrático es quien saldrá vencedor de la contienda electoral lo que debe llevar al fortalecimiento de la Unidad para que se convierta en una “referencia clara” que le de una señal y ruta precisa de cambio al país.
Torrealba se mantiene optimista y reitera que la oposición logrará un escenario favorable con al menos 18 gobernaciones, descarta categóricamente un victoria oficialista pues refiere que el gobierno nacional se quedó sin argumentos” para seguir vendiendose como una opción viable para los venezolanos.
¿Cómo ve el panorama electoral?
Es una situación curiosa. En general en las sociedades democráticas el rol del liderazgo es de promover y encausar a la población al logro de las metas, en este caso vemos que ha ocurrido al revés, es la población quien ha obligado al factor democrático desechar el planteamiento abstencionista y decidir participar en las regionales.
¿Cree que hay apatía en el electorado?
No creo en la supuesta apatía. Los números duros (las encuestas) revelan que la participación puede estar por encima del histórico de la participación en elecciones presidenciales. Se habla de un 60% o 73%.
¿Cuáles son las expectativas de este 15-O?
Estas elecciones constituyen una victoria importante del ciudadano de a pie, durante mucho tiempo algunos actores de la política polarizada en Venezuela despreciaron el tema de las elecciones regionales, que son un derecho y no un decreto de la ANC.
¿Se está generando desconfianza con el CNE?
Hay una cosa clara y es que solo dos de cada 10 venezolanos se siguen identificando como chavistas, me dirijo a ese 20% y les digo que es absolutamente vergonzoso ver como desde el poder se destruyen a las instituciones, hay un poder electoral que en vez de proteger elecciones las sabotea. Las instituciones surgidas desde la CRBV de 1999 han llegado al colapso.
¿La MUD logrará capitalizar la mayoría de las gobernaciones?
No tengo duda que habrá una victoria de las fuerzas democráticas opositoras, hoy la oposición tiene tres gobernaciones y en el peor escenario se habla de 13, ese sería el más conservador. Hay uno más optimista que habla de 19 y hasta 21. En todo caso con el escenario más conservador va a ser una muy importante victoria.
Entonces ¿cuál debe ser la preocupación principal frente al escenario electoral?
Lo que debe motivar a una reflexión es ¿en qué sentido y para el logro de qué? la oposición va usar el capital político que va se va a generar, esa preocupación no es ociosa, venimos de un proceso donde se logró una victoria impresionante como la del 6-D y ese capital no fue invertido en el desarrollo de una ruta para promover el cambio político y se disminuyó.
¿Cómo hacer para que no ocurra lo mismo con las regionales?
Amerita una reflexión por parte del liderazgo, se pueden presentar varios escenarios. El menos deseable es que una vez posicionados los gobernadores sean abandonados por los partidos porque y se desboque una prematura competencia electoral dentro de la oposición.
Usted ha sido crítico de la oposición ¿hay razones para seguir confiando?
Al contrario la MUD es importante y de no existir habría que inventarla, he sido critico de un sector del liderazgo opositor que se aparto de la estrategia de la unidad que siempre se ha dicho es electoral, constitucional y democrática. Ese sector llevo a la derrota de la salida parte II.
¿Qué debe pasar en caso de que sea la oposición quien logre la mayoría?
Debe reinstitucionalizarse la MUD y fortalecer el frente opositor, que la unida vuelva a ser una referencia clara con una ruta precisa al país y no un conjunto contradictorio donde no se sabe quien es el vocero.
¿Qué decirle a quien no está convencido de votar?
Tenemos la posibilidad de demostrar que somos más de lo que se vio el 16-J y que el gobierno es menos. Lo que está en juego no es cualquier cosa, ya se vivió un proceso doloroso donde 130 vidas se extinguieron, debe haber un camino para construir cambio, no dando un cheque en blanco.