Gabriel Grisanti | La Prensa.- Barinas la vio nacer el 3 de noviembre de 1961, tierra que ha parido a respetadas personalidades del acontecer nacional, tales como Alberto Arvelo Torrealba, artífice del emblemático verso de “Florentino y El Diablo”, el cantante de música criolla Luis Silva y a Hugo Chávez Frías.
Precisamente ella, despuntó por ser una aliada dentro del círculo de mayor confianza de quien pasó a la historia como el “Comandante Supremo y Eterno” de la revolución bolivariana.
Se trata de Carmen Teresa Meléndez Rivas, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones regionales, quien podría convertirse en la segunda mujer que toma las riendas del ejecutivo regional después que la dirigente de Acción Democrática, Dori Parra de Orellana asumiera la Gobernación de Lara durante el período 1975-1977.
En esa época, aún los mandatarios de las entidades federales, eran designados por el Presidente de la República. En esta ocasión, de ser declarada triunfadora en los comicios del domingo 15 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Meléndez sería la primera mujer que ocuparía la silla del gobierno regional, electa de forma directa a través del voto popular.
Dama con credenciales
Carmen Meléndez, quien ostenta el privilegio de ser además la primera fémina en ser promovida a rango de vicealmiranta de la Armada Nacional Bolivariana (ANB).
Esta jerarquía, dentro del esquema de Oficiales Generales, es equivalente a la de General de División en el Ejército Nacional Bolivariano.
El ascenso, lo obtuvo después de haber tenido la responsabilidad de la Comandancia General de Personal del EJNB ha ocupado otros cargos de significación en el gabinete ejecutivo de Hugo Chávez, y en el del presidente Nicolás Maduro también.
Fue titular del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno en dos oportunidades: desde el 13 de octubre del 2012 hasta el 5 de julio del 2013 y desde el 10 de marzo hasta el 4 de septiembre del 2015.
Además, fue la primera mujer en asumir el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, desde el 5 de julio del 2013 hasta el 25 del 2014; ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz desde el 25 de octubre del 2014 hasta el 10 de marzo del 2015 y diputada por el estado Lara del PSUV a la Asamblea Nacional, cargo en el que se mantuvo desde el 5 de enero hasta el primero de octubre del 2016.
Reto electoral
Durante los 20 días de campaña autorizados por el ente rector en materia comicial, Carmen Meléndez se ha echado a cuestas el desafío de tocar la fibra de los ciudadanos larenses, a través de varias consignas que se traducen en la certidumbre de un estado Lara más pacífico, productivo, solidario y de amplias oportunidades con ella al mando.
La palabra “esperanza”, es el conector que ha establecido Carmen Meléndez con quienes han creído en sus ofertas electorales y ven en su candidatura la oportunidad perfecta de arrebatarle el trono que ha acariciado Henri Falcón durante dos períodos de gobierno consecutivos: 2008-2012 y 2013-2017, su contendor y aspirante a la reelección por la Mesa de la Unidad Democrática. “A Lara regresa la esperanza”‘, “En Lara triunfa la esperanza” y “Paz, Reencuentro y Soluciones”, son algunas de sus consignas.
La abultada trayectoria de Carmen Meléndez le permitió tomar la decisión de participar en las elecciones regionales para conquistar a Lara, región predilecta del presidente Hugo Chávez.
El estado no era solo bastión tradicional del chavismo en anteriores eventos comiciales, sino que también era sitio de residencia de dos personas para el sumamente importantes: su hija Rosinés Chávez Rodríguez y Luis Reyes Reyes, hombre de lealtad a toda prueba hacia “El gigante de Sabaneta“.
De allí, la imperiosa necesidad de recuperar el poder político del ejecutivo regional del PSUV, que aún se tiene sobre ocho de los nueve municipios. La misión, es acelerar el proceso revolucionario a todos los niveles para que se logre, lo que Meléndez apuesta, una “Gestión Perfecta”.