Enmanuel De Sousa | LA PRENSA.- Ante los altos precios de los almuerzos, buenas y baratas son las cachapas. Los barquisimetanos han comenzado a resolver una de las tres papas diarias con este plato hecho a punta de maíz y acompañado con queso de mano y seguir el día mientras hacen sus diligencias o permanecen en la calle.
Hasta 8 mil bolívares puede ser el precio de una cachapa en el centro de Barquisimeto según esté acompañada. El costo puede ser menos o más según del queso de mano que le incluyan, pues la sirven con fino, mediano o grueso, incluso con doble queso. Tanto en tarantines improvisados en plenas calles o en locales formales se logra conseguir.
Juan Álvarez, cachapero en la carrera 21 de Barquisimeto, comentó que los clientes llegan buscando algo que pueda suplantar o solucionar un almuerzo en la calle pues en una feria de comida de un centro comercial un combo puede costar mínimo Bs. 15 mil mientras que los almuerzos ejecutivos no bajan de Bs. 11 mil.
Si es doble queso, o lleva adicional, la cachapa sólo aumenta a Bs. 6 mil y algo que los comerciantes aseguran que sigue siendo como una “papaya” al bolsillo de los clientes.
Los comerciantes también ofrecen combos con bebidas, huevo, chorizo, carne, pollo y esas que llevan una preparación especial llegan a costar entre Bs. 7 y 9 mil. También hay ofertas de cachapas para llevar en diferentes locales y es de 6 piezas sin queso, en 11 mil bolívares.
Los comerciantes explican que las ofertas de cachapas solas también son muy llevadas en horas de la tarde porque muchas personas las compran para llevarlas a la casa y resolver la cena.
En la carrera 19, incluso, se encuentran las cachapas a 2 mil 500 bolívares con queso fino y un combo de 2 mil 800 bolívares con una bebida refrescante adicional.