EFE| LA PRENSA.-La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró hoy 10 de octubre en Bogotá que en su país no existe el Estado de derecho ni la democracia y que se ha roto el orden constitucional.
Yo quiero que ustedes sepan que en Venezuela no hay Estado de derecho, no hay democracia y tampoco hay libertades», afirmó Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado cinco de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Ortega agregó que «en Venezuela hay una ruptura en el orden constitucional», durante una conferencia sobre los derechos humanos en el país vecino, organizada por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
La ex fiscal general manifestó también que la situación en Venezuela «se ha venido profundizando de manera acelerada, sobre todo con la implementación, la puesta en funcionamiento, de una Asamblea Nacional Constituyente» cuya legalidad ha sido cuestionada tanto a nivel interno como externo.
«Yo la llamo la constituyente presidencial porque es para satisfacer los caprichos del presidente de Venezuela», Nicolás Maduro, añadió. A juicio de Ortega, la Constituyente «es un procedimiento viciado totalmente, donde el presidente de la República se arrogó ser el soberano. Nuestra Constitución declara de manera expresa que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente solo puede hacerlo el soberano, el pueblo».
Asimismo, señaló que en su país no hay derecho a la justicia, ni esta es «transparente, objetiva» o imparcial, porque considera que está bajo el control del Gobierno.
El Gobierno ejerce un férreo dominio del poder judicial hasta el punto de convertirlo en el principal brazo ejecutor de las acciones persecutorias a la población civil por razones políticas o ideológicas», aseguró la exfiscal.