Euseglimar González | LA PRENSA.- Le dicen ‘chao‘ al Retén de menores. Siete reclusos, todos adolescentes, se fugaron el domingo en la mañana del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins de El Manzano, conocido como retén de menores.
Los chamos aprovecharon la hora de visita para salir por un boquete de la parte de atrás del recinto, según información extraoficial. Minutos después fue que los custodios y policías se dieron cuenta de la fuga.
De una vez los policías comenzaron a peinar la zona, pero ya era tarde; los menores huyeron sin dejar rastros. Ayer en la mañana los directivos del centro educativo estaban reunidos.
La Prensa intentó hablar con el director y su entrada fue negaba. Aparentemente el director no se encontraba en la sede.
Algunos familiares de los detenidos comentaron que no sabían sobre la fuga y que fue en la mañana de ayer que se enteraron.
Alrededor de 16; 17 y 18 años son las edades de los presos que se evadieron. La lista oficial no fue difundida por las autoridades.
Extraoficialmente se conoció que tras la fuga un custodio y un Polilara fueron detenidos y están bajo investigación para confirmar si fueron cómplices o no de la fuga.
Un grupo de familiares al enterarse de que los reos se fugaron comenzaron a señalar que el director del reten ‘solo se ve en el recinto cuando hay fuga‘. Además contaron que luego de las requisas son golpeados y torturados.
Segundo caso
Esta sería la segunda fuga del año en el retén de menores. La primera fue en abril.
En abril fueron 4 los menores que la ‘piraron‘ del retén y luego de seis meses siete se evaden. Los familiares denunciaron ese día que luego de la fuga los detenidos fueron agredidos por custodios.
Entre octubre y noviembre del año pasado se fugaron más de 20 menores. En los que resalta el ‘Janiel‘, peligroso hampón y quien supuestamente tiene ‘protegidos‘ en La Sábila a varios menores evadidos de El Manzano.