Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Hasta 5 millones de bolívares sale darle la bienvenida a un bebé con todos los juguetes, eso sin contar el valor de los artículos que deben comprar los padres durante el crecimiento.
Una cuna, coche, sábanas, ropa y teteros son parte de los artículos necesarios para recibir un nuevo miembro de la familia. En la actualidad los altos precios han llevado a los progenitores a buscar nuevas alternativas más económicas y hacer sacrificios para adquirirlos.
Sorprendidos y boquiabiertos quedan los padres cuando llegan a una tienda de artículos para bebés y ven que un coche tiene el precio de 1 millón 800 mil bolívares o un tetero que llega a los 90 mil bolívares.
Carolina Piñero quien es ama de casa, se encontraba en una tienda para bebés en la carrera 21 y escogía junto a su esposo parte de la ropa que le comprarían a su hija pequeña. Piñero confesó que es cuesta arriba para ellos decidir y comprar la ropa que necesita su hija.
“Los niños crecen rápido y la ropa hay que cambiarla quiera uno o no, yo he tenido que comenzar a vender chucherías en mi casa para ayudar a mi esposo con los gastos”, dijo.
Los padres consultados comentaron que las etapas de crecimientos entre los tres, seis meses y un año son los tiempos donde más se gasta dinero porque los niños van creciendo de manera rápida y deben ir comprando cada una de los artículos que necesitan.
Ante los altos precios los papás se han visto en la necesidad de quitar ropa prestada, bañeras, y mosquiteros a familiares y amigos para resolver parte de las compras durante el crecimiento de los niños. Andaderas, móviles y juguetes han pasado a convertirse en un lujo.
De tienda en tienda andan los padres comparando precios y tratando de pescar lo más barato, para cumplir con lo necesario que debe tener en casa un bebé de meses. La alimentación también se ha convertido en un dolor de cabeza para los progenitores, quienes deben lidiar y buscar entre lo sano y lo económico.
Quienes están en la espera de un bebé son los que se ven más afectados debido a que son los que más artículos deben comprar. Desde un tetero hasta la ropa más sencilla deben buscar adquirir para darle una bienvenida casual a su hijo. María Pichardo quien tiene una hija de seis meses comentó que entre lo más difícil de criar a un bebé es comprar los alimentos necesarios para una comida balanceada. Confiesa que entre frutas y verduras trata de alimentar a su hija.
“Mi hija está creciendo, la comida se consigue lo difícil es lo caro que está, por ejemplo una manzana es incomparable”, dijo.
Los regalos para los Baby shower han caído considerablemente. Los vendedores expresan que en años anteriores los padrinos y amigos de los padres solían hacer un “mercado” para llevarle regalos a los que estaban por nacer. Las compras iban desde teteros, baberos y hasta juegos para el crecimiento de los bebés.
Los padres en reiteradas oportunidades expresaron que hay piezas de ropa que no se consiguen con facilidad. “Estamos buscando una franela roja para el bebé de mi hija que tiene 8 meses y hemos caminado todo el centro y no la conseguimos”, indicó Mariela Mendoza una abuela que salía de una tienda decepcionada porque no encontraron la franela para su nieto.
Existen padres primerizos que han corrido con la suerte que amigos y familiares fuera del país les han prometido enviarle ropa, artículos y hasta productos necesarios para el cuidado de los bebés y se han despreocupado un poco.