Euseglimar González | LA PRENSA.- Dos privados de libertad de David Viloria, antigua cárcel de Uribana, murieron ayer en la mañana por causas “naturales”, aunque presumen que haya sido por tuberculosis. Los dos presos estaban recluidos desde hace varios meses en el Hospital Central Antonio María Pineda.
Aunque los estudios revelaron que las causas de muerte fueron por VIH Sida y por insuficiencia respiratoria, se conoció por fuentes ligadas a la cárcel que los dos murieron por un cuadro crítico de tuberculosis. No es la primera vez que familiares denuncian que dentro del penal hay infecciones como tuberculosis.
Edwin Alexander Rodríguez Reinosa, de 20 años, tenía alrededor de un año en la cárcel, pero en septiembre tuvo que ser trasladado a la emergencia del hospital porque presentó infección pulmonar. Los familiares cuentan que estuvo un mes con atención médica. La salud del privado de libertad comenzó a deteriorarse y a las 9:30 de la mañana de ayer murió.
Según el diagnóstico el hombre murió por insuficiencia respiratoria, hemoneumotórax; neumonía atípica y desnutrición.
Edwin cayó preso por estar implicado en el robo de un carro en Ruiz Pineda en 2015. Le pusieron los ganchos y fue trasladado a la Subdelegación San Juan del Cicpc en donde estuvo preso allí casi por un año, luego lo procesaron y lo enviaron a Uribana.
Un familiar contó que Edwin había rebajado unos 15 kilos desde que estuvo preso. Los familiares detallaron que la mamá de Edwin era quien con frecuencia iba a visitarlo en la cárcel y le llevaba comida.
La familia de Edwin explicó que el chamo no tenía tuberculosis, pues hace pocos meses le hicieron los exámenes y no arrojó ninguna infección. Pero señalaron que a él se le llenaban de líquido los pulmones.
Wuilber José Victoria Arana (36) también murió por las mismas causas, al parecer tenía VIH. Aunque no pudo ser confirmado por los familiares, pues no se encontraban en la morgue.
Supuestamente estaba internado en el Hospital Central por más de dos meses y murió ayer en la mañana.
Según información del TSJ Wuilber fue detenido con dos hombres más en 2009 por robo agravado.
Aumentan casos
El Observatorio Venezolano de Salud informó que condiciones sanitarias y de hacinamiento han incidido en el incremento de los casos de tuberculosis. Mientras las cifras oficiales del Ministerio de Salud revelan un ligero aumento de los casos, los registros extraoficiales advierten que la enfermedad se ha duplicado.