miércoles, 12 noviembre 2025
miércoles, 12 noviembre 2025

Por ahorrar compran carne piche

Osman Rojas | LA PRENSA.- Lo barato sale caro y eso lo han comprobado las personas que se detienen a comprar carne en las calles por ahorrar un po­co de dinero. En los últi­mos tres meses, las con­sultas en los centros pú­blicos y privados han visto cómo el número de pacientes intoxicados por comer carne en mal esta­do ha incrementado en la región.

Casos de cisticercosis, enfermedad que es trans­mitida por comer carne de cochino en mal estado y que causa problemas neurológicas o pacientes con helicobacter pylori, bacteria en el estómago, son una constante en las instituciones médicas“Mucha gente compra comida barata que les mate el hambre y eso es algo que tarde o tempra­no pasa factura.

En las calles cualquier loco ofer­ta y no falta quién le com­pre lo que vende por ser más barato”, comentó el gastroenterólogo Reinal­do Peña. Lo que más preocupa al especialista es el nulo control que hay sobre las ventas de estas carnes en el estado.

Epidemiología lleva el registro, los voce­ros del Gobierno nacio­nal se indignan y de allí no pasan. Nadie habla so­bre las sanciones que pueden recaer sobre es­ tas personas. Estamos siendo gobernados por populistas que prefieren mantener a la gente con­tenta”, dice el médico.

El repunte de cisticerco­sis es lo que más preocu­pa a los médicos. Aun­que Lara siempre ha re­gistrado casos, el doctor asegura que es la prime­ra vez que ve un auge tan marcado en la enferme­dad. “Tenemos chats en redes sociales en las que hablamos y allí nos da­mos cuenta del verdade­ro índice de morbilidad porque el Ministerio de Salud nada que se pro­nuncia”.

Pavia, Duaca, Carora y El Tocuyo, son las zonas que más propensas están a la enfermedad pues el número de mataderos clandestinos en estos lu­gares es muy alto.
Contraloría Sanitaria tiene conocimiento de esto y pese a realizar constantes operativos sorpresas, la institución sanitaria se ve de manos atadas por la cantidad de
personas que utilizan las calles como mercados populares.

“La gente debe tener conciencia y saber que eso no cumple con las medidas sanitarias. Una carne que esté colgada en las calles es peligrosa y hay que tener conciencia que no vale la pena aho­rrarse mil bolívares y ga­narse una enfermedad”, comentó la doctora Mar­yori Chávez, contralora sanitaria en el estado La­ra.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Usuarios solicitan el reacondicionamiento de áreas verdes y juegos en el parque del Obelisco

Usuarios del Complejo Turístico del Obelisco solicitan urgentemente a las autoridades el suministro de agua y la reparación de juegos infantiles debido al crítico deterioro del parque.

Redes sociales