viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Parto humanizado es solo un mito

Osman Rojas | LA PRENSA.- En menos de 48 horas dos fotografías que salie­ron el pasado fin de se­mana del Pastor Orope­za, en la que se ve a una mujer pariendo en una silla de metal violando to­das las condiciones de sa­lubridad, tumbaron la propaganda que desde hace 13 días difunde el Gobierno nacional sobre el parto humanizado.

“Una cosa promueven y otra ejecutan”, es el pen­samiento generalizado en el gremio médico lue­go de ver las dramáticas imágenes. “¿Parto humanizado? eso no existe en Vene­zuela. Al Gobierno se le cayó la mascara y eso es lo que les duele”, dijo la doctora María Tere­sa Pérez, ex directora regional de salud y di­putada a la AN al ser con­sultada por La Prensa.

La especialista conside­ra que las políticas de sa­lud públicas están en de­cadencia y prueba de ello es la imagen que salió de uno de los hospitales de­pendientes de la admi­nistración ministerial.

“Queda claro que los hos­pitales necesitan una in­yección importante de di­nero. Las instituciones ya no dan para más”, dijo con impotencia la docto­ra.

René Rivas, vicepresi­dente del Colegio de Mé­dicos en el estado Lara, compartió la opinión de Pérez y pidió al Gobierno nacional hacerse respon­sables por las condicio­nes en las que se encuen­tran los hospitales.

“El problema aquí no es la foto. Lo que debemosanalizar es el por qué he­mos llegado a este nivel en el que se denigra tanto a una mujer. El parto hu­manizado se quedó en el tiempo”, dijo el directivo.

Según establece la Or­ganización Mundial Para la Salud (OMS) y la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS), una mujer en el proceso de parto debe estar bajo constante supervisión médica. Al menos dos enfermeras deben estar presentes en el pabellón que, por supuesto, debe ser esterili­zado pre­viamente.

Rivas re­fiere que ninguna de estas nor­mas se cumplió el pasado viernes en la noche dentro del servi­cio ginecobstetra del Pas­tor Oropeza. “Ni el médi­co tuvo ayuda de enfer­meras ni el pabellón fue esterilizado, de hecho, no hubo pabellón en el pro­ceso de parto pues el ni­ño tuvo que venir al mundo en una silla de hierro con una bata des­cartable como única he­rramienta de confort”.

En las televisoras nacio­nales empezó, hace un par de semanas, una pro­paganda en la que se ob­serva a un médico mal­tratando a una parturien­ta. El video tiene como objetivo generar concien­cia en los especialistas sobre cómo tratar a una mujer durante el periodo de nacimiento; no obs­tante, las imágenes di­fundidas en las redes so­ciales durante el fin de semana, han tirado por tierra el esfuerzo guber­namental.

“La foto es reprochable desde todo punto de vista pero queda claro que allá hay una mala adminis­tración. Humanizar los partos es crear las condi­ciones necesarias para que un niño venga al mundo y dotar a los hos­pitales de los insumos necesarios”, comentó el doctor Ruy Medina, di­rector sectorial de salud en el estado.

El especialista recordó que en el año 2015, du­rante la masacre de Uri­bana, ellos (Hospital Central), estuvieron con­gestionados; sin embar­go, el especialista asegu­ra que no acostaron a na­die en el piso.

“Yo mismo busqué ca­millas en sala de parto y las bajé hasta la emer­gencia. Cuando notamos que los insumos no al­canzaban llamamos a Fundasalud y ellos nos dotaron y atendimos a los presos como los ciu­dadanos que son. El Se­guro Social también pu­do resolver pero prefirió decir que la culpa es nuestra”, dijo el doctor.

Aunque ahora mismo cada médico intenta de­fender su postura luego de este fin de semana só­lo una cosa quedó clara en Venezuela y es que en los hospitales públicos no están dadas las condiciones para que los niños vengan al mundo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales