Gabriel Grisanti | LA PRENSA.- Durante casi 20 horas continuas, miembros del Departamento Electromecánico Exterior, adscrito a la Gerencia de Producción de Hidrolara trabajaron para desmontar más de 225 tomas ilegales detectadas en la tubería principal de 60 pulgadas de diámetro, en 60 kilómetros de longitud que tiene desde el municipio Iribarren hasta el municipio Morán, el Sistema Alto Tocuyo (SAT).
A las 6:00 am (ayer) inició la parada prevista desde la empresa regional, para desmontar las conexiones improvisadas, descargar el agua de la tubería matriz y efectuar luego el trabajo de soldadura en los huecos que habían quedado, paraque no se produzcan más fugas.
El presidente de Hidrolara, Jean Moreno, informaba vía telefónica a las 4:00 pm de ayer que estaban realizando los trabajos pertinentes para corregir el problema en los sectores de Campo Alegre, Campo Lindo y El Rodeo (municipio Jiménez). En las alcantarillas 3, 8, 10 y 17 fueron instaladas cuatro flautas; es decir, tubos con orificios similares al instrumento musical a través de las cuales se suministrarán 60 litros por segundo.
Cada flauta aportará 15 litros de agua por segundo a los productores agropecuarios regados por estas comunidades, quienes debido a las fallas en el suministro, optaron por conectarse ilegalmente, con tubos cuyas dimensiones eran desde una a cuatro pulgadas.
Con este trabajo, según el ingeniero Jean Moreno, se recuperarán entre 600 y 800 litros por segundo que se venían perdiendo debido a las tomas clandestinas.El presidente de Hidrolara dijo que la parada se estimaba, iba a concluir a las 12:00 de la medianoche.
Luego, se iban a encender los cuatro equipos de bombeo del Sistema Alto Tocuyo, en el municipio Morán, cuyas capacidades de generación fluctúan entre los 300 y 600 hp (caballos de fuerza), lo que permitiría ir presurizando la red y reanudar el suministro. Jean Moreno, insistió en aclararle a la población de Lara que es responsabilidad del Ejecutivo nacional asegurar mediante nuevas obras hidráulicas la producción de agua.Enfatizaba que el Sistema Alto Tocuyo fue concebido para abastecer de agua a 200 mil personas; sin embargo, hoy día, se atiende a 1 millón 200 mil personas en la región.
“Es seis veces la capacidad instalada ¿Qué deberíamos hacer? abogar por la culminación definitiva del Sistema Hidráulico “Yacambú Quíbor”, que es el sueño de todos los larenses, algo que está muy lejos de la realidad, con este gobierno nacional tan ineficiente”, refería Jean Moreno.
El funcionario, ha dicho antes que en Lara se requieren 10 mil litros de agua por segundo para cubrir la demanda, pero apenas se distribuyen entre 3 mil y 4 mil litros por segundo.