Cristina Linárez | LA PRENSA.- Talleres de orientación ante sismos o incendios e instrucciones de primeros auxilios han desaparecido desde hace cuatro años en al menos el 90 por ciento de las instituciones educativas del estado Lara, según cifras manejadas por el Colegio de Profesores de la entidad.
La vida de los niños y adultos está en riesgo ante la falta de conocimiento sobre cómo deben actuar tanto estudiantes como el personal del plantel educativo en una situación de emergencia.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, dijo que es necesario que las orientaciones sean solicitadas por la directiva de las instituciones educativas a Funvisis, Cuerpo de Bomberos o Protección Civil antes de que ocurra un fenómeno natural o algún incidente con resultados fatales.
La falta de equipos extintores y botiquín de emergencia en escuelas y liceos, también es preocupante debido a que estos son necesarios para actuar de manera rápida y atender a heridos mientras se está a la espera de los organismos de protección y rescate.
Docentes reportan que sus estudiantes, sobre todo los de primaria, tienen muchas dudas sobre los sismos debido a los movimientos telúricos que han venido ocurriendo en otros países en los últimos días. Preguntas como: ¿Qué es un sismo?, ¿si tiembla, qué debemos hacer?, ¿para dónde debo correr?, son las más frecuentes entre los niños. Profesores aseguran que brindan información preventiva, pero requieren de un especialista en el tema.
El mayor Víctor Montero, director del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, dijo que este año no se han hecho los talleres preventivos en los planteles. Indica que menos de un 50 por ciento son los que solicitan las orientaciones y los simulacros. “Se está perdiendo la motivación por saber cuáles son las medidas preventivas, siendo tan importante de conocer”, precisó.
Orientaciones sobre dónde ubicarse ante un sismo, recurrir a las vías de desalojo, cómo actuar ante esto y la manera en la que se puede ayudar a quienes queden atrapados, deben ser solicitadas directamente en las oficinas de los entes competentes no sólo por planteles educativos, sino también empresas.