viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

“Gordos” pero mal alimentados

Osman Rojas | LA PRENSA.- Su rostro refleja ver­güenza, rabia y dolor. Durante la entrevista no puede aguantar el llanto y limpiandose el rostro con su mano saca fuerza para serenar su voz y pe­dir ayuda.

“Que me den comida porque no tengo nada”, es la suplica que hace la mujer cuando el reportero pregunta por el llamado que le hace a las autoridades guberna­mentales. Esta desgarradora ima­gen está en youtube y se hizo viral en pocas horas.

El testimonio sale del Hospital Pediátrico Agustín Zubillagas pero puede ser enmarcado perfectamente en cual­quier contexto nacional y es que, según los obser­vadores de la salud en Venezuela el 40% de la población infantil pre­senta algún cuadro de malnutrición.

“Uno va a cualquier ba­rrio y ve a los niños con la barrigota pero no es por obesidad es por parási­tos. Que nadie diga en Venezuela que los pe­queños no pasan ham­bre, aquí los niños son una víctima más de la ne­fasta gestión de este go­bierno”, dijo con indig­nación el epidemiólogo César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud.

El especialista asegura que la improvisación ali­menticia llevó a los vene­zolanos a este terreno. Depender únicamente de las bolsas clap para poder comer trae gran­des consecuencias a la salud, especialmente en los niños que requieren de vitaminas, proteínas y minerales que le permi­tan desarrollarse.

“Los niños comen y ma­tan el hambre pero más nada. Pasta todos los dí­as, arroz todos los días es una aberración total. Re­visemos las cajas del clap y analicemos con detalle cada producto. No hay alimentos para bebés, no hay fórmulas. El Gobier­no sólo quiere calmar el hambre de un pueblo pe­ro más nada”, sentencia el especialista.

Ribas sustenta sus pala­bras con las estadísticas que maneja el hospital pediátrico. Jorge Gaiti, director de la institución, ha denunciado en reite­radas ocasiones que cer­ca del 25% de los pacien­tes que ingresan a la ins­titución están desnutrido.

«Lo vemos con mucha frecuencia y nos preocu­pa porque cada vez es más alta la cifra”, comen­tó Gaiti.

La dificultad para ad­quirir alimentos es la justificación que dan los especialistas a la hora de explicar este fenómeno. “La gente no tiene que comer”, analizan.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales