Cristina Linárez | LA PRENSA.–Una mensualidad del servicio de transporte escolar podría costar hasta 60 mil bolívares, dependiendo de la distancia que el conductor deba recorrer. Cuatro personas dedicadas a esta actividad que fueron consultadas, dicen que deben aumentar el costo porque mantener en óptimas condiciones los vehículos, les sale caro.Ellos dicen que la situación económica del país los ha afectado, debido a que ahora son pocos los clientes que solicitan estos servicios para sus hijos.
“El año escolar pasado tenía 16 niños, pero a solo días del regreso a clases, se han inscrito cinco niños», dijo Nilda González, quien desde hace 18 años se gana la vida haciendo transporte escolar. Ella expresa que para no espantar a los clientes, sus tarifas oscilan entre los 35 y 40 mil bolívares.
Comenta además que tiene amigos que también hacen transporte, y para este año aspiran cobrar mensual 60 mil bolívares. Carmen Garrido, chofer de una van, cuenta que comenzó hace 10 años a hacer transporte con 25 niños, y progresivamente estos fueron sacados del servicio porque sus padres no quisieron cancelar más.
Desde hace 10 años el máximo de niños que ha tenido es de 10. Para quienes deben pagar por varios niños y además cancelar la mensualidad en los colegios privados, les resultará un duro golpe a sus bolsillos. Joselyn Durán, madre de dos niños que estudian en el colegio San Vicente de Paúl, comenta que para este año no pagará transporte escolar para sus hijos, porque pagaba 20 mil bolívares el año pasado y ahora le tocaría cancelar 60 mil bolívares por cada uno.
“Me vi en una encrucijada, y tuve que decidir entre pagar el transporte o el colegio; por supuesto, prefiero que sigan estudiando. Tendré que escaparme del trabajo para pasarlos buscando al colegio”, relataba la dama mientras caminaba con sus dos hijos por el centro de la ciudad.
A los transportistas les preocupa la falta de clientes para el próximo año escolar. Dos de los consultados aseguran que han recibido llamadas sólo para preguntar en cuánto tienen la mensualidad.