Cristina Linárez | LA PRENSA.- Las ventas de productos de limpieza se inclinan hacia los que son multiusos y que no sean tan costosos. Otra opción para los que no quieren gastar tanto, son los productos conocidos como “artesanales” que venden en las calles.
El cloro y el jabón líquido son los productos que más se venden según cuatro comerciantes del centro de la ciudad. El precio de estos no pasa de los 2 mil 500 bolívares, dependiendo de la marca y el tamaño, pero seis consultados contaron que los compran de manera frecuente, indican que los ligan con agua para que rindan.
“Se debe buscar lo más barato, porque con el sueldo que uno gana no alcanza para mucho”, dijo Gregoria Velázquez, en un supermercado del centro, cuando agarraba una botella de cloro del estante.
Mientras recorría los pasillos del supermercado, Velázquez dijo que todos los días echa en un tobo un “chorrito” de cloro y con eso limpia su casa. “La inflación en todo ha hecho que nos pongamos ahorradores”, comentó jocosamente entre risas.
En un recorrido realizado por La Prensa, trabajadores de ocho comercios diferentes del centro de la ciudad, expresaron que ahora sólo hay marcas raras y productos de imitación de otros que ya desaparecieron de los anaqueles o que han sido descontinuados.
Zuleima Sánchez, ama de casa, de 56 años, dijo que los artículos para limpiar no se escaparon de los aumentos, y ahora en su casa los arreglan cuando se dañan para que aguanten.
“El cepillo de barrer se partió y lo pegamos con pega para tanque y quedó casi como nuevo. Si todavía tiene arreglo no se puede botar, porque están muy caros”, dijo Sánchez, quien a pesar de no haber tenido la necesidad que comprar artículos de limpieza este año, cuida los que tiene para no tener que comprarlos de nuevo.
Los más buscados
Según vendedores de productos de limpieza artesanales se venden bien y cada día más personas se unen para comercializar este tipo de productos en las calles más concurridas de la ciudad.
“La gente los busca mucho, hacen encargos y hasta compran por docenas porque son más económicos que los que venden en los supermercados”, dijo Maikel Romero, comerciante en la carrera 24 con calle 21.
Trabajadores de empresas que expende este tipo de productos explican que son más baratos porque ellos no gastan en publicidad, ni en etiquetas y al hacerlos ellos mismos tienen menores gastos.
Rubén Hernández, quien frecuenta comprar estos productos indica que ya tiene identificado dónde adquirirlos porque hay lugares en donde son de mala calidad y a veces no tienen olor.